Esteban Echeverría | Monte Grande | casa | Memoria

La casa de la Masacre de Monte Grande será nombrada como Sitio de la Memoria

Será en un acto que se desarrollará en la misma casa, en Boulevard Buenos Aires al 1151, en Luis Guillón, mañana a las 12:00 horas.

La casa ubicada en la avenida Boulevard Buenos Aires al 1151, en Luis Guillón, será nombrada como Sitio de la Memoria debido a los hechos que ocurrieron en la vivienda, 45 años atrás. En aquella casa, tuvo lugar la Masacre de Monte Grande, donde agentes militares fusilaron a 16 personas durante la última dictadura cívico militar.

El acto en donde se la nombrará como Sitio de la Memoria será el próximo sábado 25 de junio a las 12:00 horas, en Boulevard Buenos Aires 1151, en Luis Guillón. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, fue quien logró la expropiación de la histórica casa de la Masacre de Monte Grande. Tras un intento de venta de la propiedad en marzo de este año, el jefe comunal firmó el proyecto de ordenanza para declarar la utilidad pública y potencial expropiación de la casa.

casa masacre monte grande 2.jpg
Así esta hoy el frente de la casa de la Masacre de Monte Grande.

Así esta hoy el frente de la casa de la Masacre de Monte Grande.

La firma del proyecto por la casa de la Masacre de Monte Grande se concretó durante un acto que tuvo lugar en el Polo Judicial, en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el pasado 24 de marzo. De esta manera, la iniciativa del gobierno municipal buscó conservar el histórico inmueble de Luis Guillón, con el objetivo de "colaborar con la reconstrucción de un hecho emblemático de la historia reciente y avanzar en la construcción de la memoria colectiva reafirmando las políticas de Derechos Humanos", según había explicado Fernando Gray durante aquel acto.

En la noche del 23 de mayo de 1977, 16 personas detenidas ilegalmente en el centro clandestino El Vesubio, en Richieri y Camino de Cintura, fueron sacadas de los calabozos en que los mantenían. Les anunciaron, en presencia de otros detenidos que testificaron luego en el juicio, que serían puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Pero los diarios, del 25 de mayo, reprodujeron un comunicado difundido por el Ejercito que anunciaba un “enfrentamiento” en el que "abatieron a 16 sediciosos", con el cual se intentaba encubrir el fusilamiento.

Las víctimas fueron Luis Gemetro, Luis Fabbri, Catalina Oviedo de Ciuffo, Daniel Ciuffo, Luis de Cristófaro, María Cristina y Julián Bernat, Claudio Giombini, Elísabeth Käsemann, Rodolfo Goldín, Mario Sgroi, Esteban Andreani, Miguel Harasymiw, Nelo Gasparini y otras dos personas de sexo femenino que hasta el momento no pudieron ser identificadas.

Dejá tu comentario