Esteban Echeverría | ansiedad | joven | Monte Grande

Una joven de Monte Grande puso en debate los trastornos de ansiedad con un conmovedor testimonio

Belén López Padín contó sus padecimientos en un video que se volvió viral, y que hizo sentir identificada a mucha gente en situaciones similares. El análisis de la psicóloga Carolina Diez.

Una joven de Monte Grande llamada Belén López Padín, que figura como @belulopezpadin en su cuenta de TikTok, sufre de ansiedad y en estos días se volvió viral por contar cómo es su día a día.

"Tener ansiedad es enfrentar un nuevo día cada vez que te despertás. ¿Por qué? Porque es recontra difícil enfrentar un nuevo día cuando sabés que te vas a sentir mal. No solo es un malestar físico, sino que también un malestar mental. Y es agobiante y cansador convivir con eso todos los días de la vida", comenzó la joven, que continuó enumerando sus síntomas: "Tengo una cabeza que me auto sabotea constantemente, porque por más personas que me rodeen de mucho amor y cariño y tenga todo lo que necesito en esta vida, nada me haga sentir feliz. Mi mente se convirtió en mi mayor enemiga: imagínense tener que vivir con su propio enemigo".

En el video, López Padín siguió: "Me pasa de sobrepensar absolutamente todo constantemente. Imagino los peores escenarios en cada cosa que hago o cada cosa que me pasa. No le puedo ver nunca el lado positivo a nada, siempre el lado negativo. Hay veces en los que pensás que te vas a morir, que no podés literalmente más, que no sabés que hacer y te desesperás".

La ansiedad con la que vive la joven de Monte Grande es uno de los padecimientos más frecuentes en la actualidad. No se trata de un caso aislado: es un caso más entre millones y que habla mucho de la época en la que se vive.

“La palabra ansiedad, que proviene del latín ‘Anxietas’, es definida como un sentimiento o estado de ánimo causado por algo que inquieta, aflige o atemoriza”, reflexionó la psicoanalista de Monte Grande Carolina Diez. Y siguió: “El término ha sido trabajado y abordado desde distintas disciplinas. Desde lo fenomenológico, se pueden observar manifestaciones como sensación de peligro inminente, nerviosismo, agitación, tensión, hiperventilación, cansancio, dificultad para sostener la atención, así como para conciliar el sueño. Además, hay una larga lista de síntomas que generan padecimiento y dificultades a quien los porta”.

Estudio de Carolina Diez.webp

Más allá de definición de la ansiedad, uno de los grandes problemas de la patología pasa por la personalización de quien la padece. “No siempre lo que inquieta, aflige o atemoriza responde a algo palpable, percibido por otros, o posible de ser leído fácilmente. No porque no exista, sino porque no hay una realidad objetiva, universal y común a todos”, contó Carolina Diez.

“Si bien cada sujeto puede ofrecer y manifestar distintas respuestas frente a ciertos hechos, las reacciones dependerán de cada uno según lo que vivenciamos y experimentamos con lo que nos toca vivir”, explicó a El Diario Sur. Y sumó: “No nos conmovemos todos por las mismas cosas, ni nos angustiamos o experimentamos ansiedad a iguales estímulos. Por eso, me parece importante situar que las causas de la ansiedad pueden remitir a cualquier cosa que lo conmueva y le precipite una respuesta propia que, a veces, genera un exceso de sufrimiento que viene a agregarse a los conflictos y limitaciones propias de la vida misma”.

Carolina Diez.jpeg

¿Una patología actual?

Cada vez es más frecuente encontrar a personas que padezcan ansiedad. Para Carolina Diez, la patología tiene que ver bastante con el modo en el que se vive. “Hoy vemos la dificultad que tenemos en detenernos, en ir más de despacio, en apreciar determinados momentos. Se vive con rapidez y se idealiza lo inmediato. Un ejemplo claro son las redes sociales: ya pasó de moda subir fotos, nadie tiene tiempo de verlas una por una, por eso hoy subimos Historias, que no duran más que segundos”, explicó.

Sin embargo, esta época no es la única atravesada por los padecimientos psicológicos. “A principios del siglo pasado, las jovencitas experimentaban ‘embarazos psicológicos’. Con la llegada de la píldora anticonceptiva, estas manifestaciones sintomáticas mutaron. No desaparecieron, sino que se fueron transformando en otras”, contó Diez.

Cómo tratarla

Al ser la ansiedad una patología muy individualizada, el tratamiento varía según el paciente. “La cuestión de cómo tratar la ansiedad depende de cómo cada uno puede posicionarse frente a los avatares de la vida”, contó Carolina Diez a El Diario Sur. Y agregó: “Yo practico el psicoanálisis y es desde ese lugar que trabajo todos los días, escuchando y leyendo posiciones y respuestas subjetivas, que son las que generan un penar demás. A ellas intento interpelarlas, cuestionarlas y ponerlas a trabajar, apostando a que cada uno pueda inventar modos más ‘convenientes’, que le vengan bien y mejor que los habituales”.

Dejá tu comentario