Esteban Echeverría | Esteban Echeverría | Caballos | vecinos

Rescataron un caballo maltratado en Esteban Echeverría: lo usaban para llevar autopartes

Cada vez hay más vecinos denuncian el maltrato animal que ven en la calle. Esta vez le tocó ser rescatada a "Zura", la yegua de un carro en Esteban Echeverría.

Vecinos denunciaron que una yegua estaba siendo maltratada por carreros en el Barrio "El Zaizar", ubicado en 9 de Abril, en Esteban Echeverría. Al instante, la agrupación "Caballos sin carro" del distrito acudió a la policía para realizar la denuncia por maltrato animal y fueron a llevarse al animal.

"El carro tenía un montón de cosas pesadas, como motores y autopartes; Zura iba a paso de hombre", explicó una de las integrantes de "Caballos sin carro" en diálogo con El Diario Sur.

"Estuvimos con Zura todo el tiempo, no la dejamos sola en la comisaría", explicaron desde "Caballos sin carro" y agregaron que le dieron pasto y agua para mantenerla tranquila.

zura eche 1.png
El carro que tiraba Zura, encontrado en el Barrio Zaizar, Esteban Echeverría.

El carro que tiraba Zura, encontrado en el Barrio Zaizar, Esteban Echeverría.

También contaron que estaba muy asustada, pero que es algo característico de los animales que sufrieron maltrato, ya que cualquier ruido o movimiento los altera.

La integrante de "Caballos sin carro" contó que recibieron más de 25 caballos en menos de dos años, y que hubo muchos que fallecieron debido a las malas condiciones en las que los encontraron: “Tenemos casos de potrillos de un año que han caído de rodillas y muerto”

Luego de ser rescatada, la yegua fue trasladada al campo de "Voluntarios por los Caballos", una ONG que recibe a estos animales y cuida de ellos, a pesar de que tengan muchos años. El pase se debe a que "Caballos sin carro" aún no cuenta con un campo para tener a los animales, pero, según contaron, a eso apuntan.

https://twitter.com/Voluntarioscab/status/1559239882668662784

Por su parte, Gabriela Rosas, actual presidenta de "Voluntarios por los Caballos", explicó más acerca del estado de Zura: "Son muchos años con una explotación muy fuerte. Tiene lesiones crónicas y engrosamiento de articulaciones, debido a que se deformaron por la fuerza que tuvo que hacer para empujar el carro".

Además, su patas están lastimadas por trotar y hacer esfuerzo sobre el asfalto. Gabriela remarcó que la yegua pesa alrededor de 200 kilos, mientras que lo que cargaba era el triple de su propio peso.

"El caballo está muriéndose pero nosotros no nos damos cuenta porque no grita como los perros u otros animales", sostuvo la presidenta de la ONG, y subrayó la importancia de mirarlos y prestarles atención.

zura eche 2.png
Autopartes encontradas en el carro que llevaba Zura.

Autopartes encontradas en el carro que llevaba Zura.

Para explicar que no es coherente que un caballo esté en la calle, utilizó una comparación: "A todos nos asombraría ver una vaca caminando por la calle, pero naturalizamos ver un caballo, aunque también debería estar en el campo".

"Estamos muy contentos porque la gente está reaccionando, los vecinos están denunciando, no está mirando para otro lado", expresó Gabriela y remarcó que hay que "tener en claro que es violencia que se genera contra los indefensos".

Por último, la presidenta de "Voluntarios por los Caballos" pidió que los vecinos sigan detectando casos de maltrato animal y que la policía se haga cargo de las denuncias y de resolver las situaciones.

Dejá tu comentario