Esteban Echeverría | Pastoral Social | ex presos | Esteban Echeverría

"Inclusión en Bloque": ex presos conformaron una cooperativa de trabajo con ayuda de la Iglesia 

Ante las dificultades de la reinserción en el mundo laboral, ex presos crearon una cooperativa y realizan obras de construcción. Los apoya la Pastoral Social. 

“Qué sensación hermosa cuando se concretan las ideas”, expresó Gregorio Gamarra, un hombre que estuvo preso 10 años y hoy en día es presidente de la cooperativa “Inclusión en bloque”, en diálogo con El Diario Sur. Actualmente, esta entidad trabaja en conjunto con la Pastoral Social de la Diócesis de Lomas de Zamora, lo que permite que un mayor desarrollo de sus proyectos.

Estuvieron presos y recuperaron sus vidas trabajando

Desde hace un tiempo pudieron comenzar a concretar algunas obras que querían llevar adelante. Entre ellas se encuentra la construcción de veredas que tienen lugar en Obrero Santa Catalina, Lomas de Zamora.

Todo empezó a fines de 2015, cuando Gregorio y otros ex presos de la región salieron en libertad y decidieron que no querían volver a la cárcel: “Motivados por esto, quisimos entrar al mercado laboral, pero nos dejaban descartados por los antecedentes. Así que decidimos buscar otra alternativa y así es como surgió la idea de una cooperativa”.

A lo largo de los años fueron capacitándose y sumando al equipo a conocidos que salían de las cárceles, con el objetivo de poder “contenerlos”.

cooperativa y pastoral social (4).jpg

“Una mujer de un compañero quedó embarazada y vivían con sus otros tres hijos en un lugar muy chico, así que compramos una bloquera manual y comenzamos a hacer ladrillos de hormigón”, explicó Gregorio y agregó que así fue como nació el nombre “Inclusión en bloque”.

En 2018 ya eran 46 personas las que formaban parte de la cooperativa, y decidieron contratar a una contadora que los puso en contacto con la Pastoral Social. A partir de este vínculo con la Pastoral fue que pudieron comenzar a concretar la obra de las veredas y aspirar a más. “El monseñor Lugones (obispo de la Diócesis) creyó en nosotros y eso lo vivimos como una responsabilidad”, explicó Gregorio.

Gregorio Gamarra contó que uno de sus compañeros no tenía tarjeta SUBE, pero que lograron conseguirle una bicicleta para que pueda ir a trabajar: “No nos da igual que vengan o no, porque sabemos que si no vienen están en problemas”.

“Sabés que si un celular sale dos pesos, es robado. No lo comprés”

“También autorizaron las salidas transitorias de un compañero con pulsera y nos alegramos todos”, aseguró Gregorio y agregó que este hombre tiene 3 hijos y que, ante la emoción de que el juez le diera esta posibilidad, “quiso ir y ponerse a cavar con las manos”.

“Antes éramos los vagos e ignorantes, y así pagamos. Ahora hacemos otra cosa”, señaló y remarcó que “si en la sociedad hay cosas que cambiar, hay que arremangarse, porque si no te convertís en un quejoso que nunca va a abrazar a nadie, y hay que probar abrazar, más cuando el otro está roto”.

“No quiero que los chicos de mi barrio naturalicen que si no es el instituto es la cárcel, quiero que naturalicen que se trata de la educación”, concluyó Gregorio.

cooperativa y pastoral social (2).jpg
Con el apoyo de la Pastoral Social, la cooperativa

Con el apoyo de la Pastoral Social, la cooperativa "Inclusión en Bloque" realiza obras de construcción.

El testimonio de Matías, parte del equipo pastoral

“En medio de la pandemia, estaba en casa encerrado y sabía que puertas afuera había gente que la estaba pasando muy mal”, contó Matías Burgardt, quien a partir de esto decidió formar parte del equipo de la Pastoral Social, en diálogo con El Diario Sur.

Los inicios de Matías en la Pastoral Social

Según explicó, vieron que había muchas personas con la necesidad de un trabajo digno y decidieron ponerse en marcha: “Hay que parar el oído y ver como respondemos a las personas que están a nuestro alrededor, como hermanos y hermanas”.

“Es encontrarse con la persona, cuando te ves reflejado en el otro ya no importa la política y la ideología”, remarcó Matías.

cooperativa y pastoral social (5).jpg
Matías Burgardt, parte del equipo de la Pastoral Social.

Matías Burgardt, parte del equipo de la Pastoral Social.

Leer también:

Esteban Echeverría: avanzan las obras del Hogar Escuela Evita

Dejá tu comentario