Esteban Echeverría | Laguna de Rocha | Esteban Echeverría | ley de humedales

Cómo impactaría la Ley de Humedales en la Reserva Laguna de Rocha

El humedal de la región de Esteban Echeverría, un oasis para la biodiversidad de la región, podrá ser protegido de mejor forma por la futura norma.

El próximo jueves un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación se avocará a dictaminar sobre el proyecto de Ley de Humedales. Después de varios intentos fallidos de sancionar la norma, el Congreso tendrá la oportunidad de regular estos ecosistemas que son hogar de más del 40% de la biodiversidad mundial. En Esteban Echeverría se ubica uno de los más grandes del Conurbano: la Laguna de Rocha.

Este espacio de agua ocupa más de 1.400 hectáreas y está ubicado en un radio delimitado por la Autopista Ricchieri, el Río Matanza, la localidad de 9 de Abril y los barrios Malvinas y Federal de Monte Grande. “La ley de humedales es una herramienta importantísima para poder defender a la laguna. También va a servir para que se puedan proteger espacios naturales sin necesidad de que sean declarados reserva natural”, explicó Alan Muñoz, vocal del Colectivo Ecológico Laguna de Rocha, en diálogo con El Diario Sur.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 15.22.03.jpeg
La Laguna de Rocha, humedal de Esteban Echeverría

La Laguna de Rocha, humedal de Esteban Echeverría

Este espejo de agua es fundamental para la vida en la región. Aunque recibe aguas contaminadas por parte de sus afluentes -el arroyo Ortega, Guillermina y el Triángulo- las purifica y las filtra en el acuífero Puelche a través de un proceso natural de autorregulación, en el que plantas autóctonas colaboran en “limpiar” el agua. “Las totoras se alimentan de metales pesados y microorganismos. Esto hace que el agua se libere de esos elementos por el camino”, afirmó Muñoz.

En este oasis de la zona sur del Gran Buenos Aires que es la Laguna de Rocha conviven más de nueve ecosistemas diferentes: entre ellos los bosques nativos y exóticos, los pastizales y los arroyos. Una de las características fundamentales de este espacio natural es la cantidad de aves que pasa por allí. Se calcula que aproximadamente el 30% de la población de pájaros de la Argentina reside o circula por este espacio. Por ejemplo, la cigüeña anida y tiene sus crías en el humedal, y luego migra hacia otros lugares.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 15.22.07.jpeg

El lugar fue declarado Reserva Natural por la ley provincial 14488, sancionada en el año 2012. Sin embargo, esta declaración no alcanza a todo el humedal, solo a 640 de las 1400 hectáreas. El resto se trata de tierras privadas, en las que se afecta de diversas maneras el ecosistema de la laguna. El problema más importante en este sentido es la especulación inmobiliaria. En dos oportunidades, intentaron cederse hasta 64 hectáreas para campos de entrenamiento de clubes de fútbol.

Lee más: Echeverría Hockey, el nuevo equipo que no para de crecer

Las consecuencias medioambientales de estas situaciones son el deterioro de la biodiversidad, además de un incremento en la contaminación en las napas subterráneas y el hecho de favorecer la posibilidad de que se produzcan más inundaciones en la zona. Sin dudas, la Ley de Humedales, en caso de sancionarse, contribuirá a solucionar esta problemática y proteger este “pulmón del Conurbano”.

El Colectivo Ecológico Laguna de Rocha impulsa el conocimiento del humedal entre los vecinos de Echeverría y de la región. “Hacemos visitas guiadas una vez por mes y un campamento de dos días una vez por año. También vamos a escuelas a hablar con los chicos y armamos mesas de difusión en las plazas”, relató Muñoz.

Dejá tu comentario