Esteban Echeverría | Monte Grande | gomería | neumáticos

De lubricentros a lavaderos de autos: las alternativas de las gomerías de Zona Sur ante la crisis

Las gomerías intentan subsistir a los altos precios de las cubiertas, con la venta de neumáticos usados o dedicándose a otros rubros. Un relevamiento por los locales de Monte Grande

Las gomerías de Monte Grande están sufriendo el conflicto que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) mantiene con la patronal en las tres plantas productoras de neumáticos -Fate, Pirelli y Bridgestone-. Es muy difícil encontrar cubiertas nuevas y las que se consiguen se pueden adquirir a un precio demasiado elevado, lo mismo ocurre con las cubiertas usadas por la alta demanda.

Ante la falta de producción las gomerías buscan alternativas

En un relevamiento que realizó El Diario Sur se pudo observar las diferentes problemáticas que afrontan las gomerías de la zona. Algunos de los comercios dedicados a la venta de neumáticos cambiaron de rubro como en el caso de un local del barrio Federal de Monte Grande que optó por dedicarse al servicio de lubricentro ante la falta de neumáticos que se observa hace meses.

Audio y tomas.00_03_25_14.Still086.png
Ayelén, propietaria de una gomería en Monte Grande

Ayelén, propietaria de una gomería en Monte Grande

En otros casos, como el de una gomería del barrio Malvinas, comienzan a trabajar solo con venta de cubiertas usadas, que por otro lado también aumentaron su precio por la alta demanda, y también inició la venta de aceite y otros elementos para los vehículos que permitan mantener el negocio.

Lee más: Esteban Echeverría: se incendió un micro que llevaba pasajeros

La preocupación de todos los comerciantes es notoria por este conflicto que ya lleva varios meses y hace peligrar tanto la producción de nuevos automóviles como a las gomerías de barrio. Ayelén, propietaria de un local de Luis Guillón, que dialogó con este medio se expresó en este sentido: “El conflicto ya lleva cinco meses, ahora se ve en los medios, pero hace bastante que vienen subiendo los precios. Hay mucho faltante en las cubiertas y en lo que es cubiertas usadas el valor se fue muy arriba”.

Audio y tomas.00_05_07_00.Still087.png

“Uno no puede pagar lo que no vale y al cliente tampoco le puedo cobrar lo que no es, me dedico a lo usado con lo que tengo, no vendo más cubiertas nuevas porque no podemos cobrar estos precios”, agregó. Los precios de los neumáticos a estrenar están en el orden de los $35000 a $40000. Sin embargo, el mismo producto se puede adquirir en Paraguay a solo $9000, lo que revela la distorsión de los precios en el país.

En tanto, Beto, que tiene su gomería sobre la Avenida Vernet manifestó que “las nuevas cubiertas no se pueden vender porque están muy caras”. Y en cuanto al futuro de su negocio agregó que últimamente incorporaron servicios complementarios como el lavado de autos para sostener el comercio. “Llevo 33 años con la gomería y es la primera vez que hay este conflicto. Ojalá se solucione porque también perjudica a los trabajadores”, concluyó.

Dejá tu comentario