Durante estos últimos días, uno de los alimentos que más sufrió los aumentos de precios fue la carne. A nivel nacional, los distintos cortes vacunos subieron entre 10 y 12 por ciento en las carnicerías y en los principales supermercados. Actualmente, muchos de los cortes superaron los 5 mil pesos y la situación que se vio reflejada en los comercios de Monte Grande. En ese marco, El Diario Sur realizó una recorrida y dialogó con los comerciantes.
Las carnicerías de Monte Grande, con más aumentos: "Hay productos sin precio"
En Monte Grande aseguran que la mercadería aumentó alrededor de un 20 por ciento. Para las fiestas esperan que los precios suban un 40 por ciento más.
"Desde el ballotage aumentó un 20 por ciento", aseguró Alejandro Vergara, quien tiene 51 años y es dueño de "Carnicería Ale", ubicada sobre la calle General Las Heras. "Todos los productos aumentaron y eso impacta en el sueldo de la gente, cada vez llega menos a fin de mes", agregó.
"Nosotros estamos acá hace más de 20 años acá y tenemos una clientela bastante grande. Pero igual este año se vienen unas fiestas muy pobres, los sueldos no aumentaron y se hace muy difícil", explicó el vecino.
Por otro lado, Luciano Chusi, de la carnicería "El Gaucho", remarcó: "Aumentaron bastante los precios. Incluso hay productos para los cuales no tenemos precio porque hay mucha especulación". "Está bastante complicado porque pareciera que todo va a seguir subiendo. No sé dónde vamos a terminar, pero se estima que para las fiestas va a haber otro aumento de por lo menos un 30 por ciento más", aclaró.
Algunos de los precios que se están manejando actualmente en los comercios de la ciudad, son: el matambre y el vacío a 5500 pesos, el peceto a 5800 y el asado a 4400.
Además, también Omar Sosa, de Granja "Vicente", explicó que se trata de que "los clientes se vayan conformes y de no transmitirles de forma tan fuerte los aumentos. "Pero lamentablemente tenés que aumentar, aunque se nota que la gente está comprando mucho menos y que hay clientes que ya no vienen tan seguido", sostuvo.
La situación a nivel nacional
De acuerdo con el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna en el AMBA aumentaron 1.7 por ciento en octubre con respecto al mes anterior. Sin embargo, entre enero y octubre alcanzó el 155 por ciento y acumuló un incremento interanual del 162.6 por ciento.
“Para los próximos meses lo que se puede esperar es un aumento en el precio de la carne, por varios motivos: primero, porque el Gobierno aumentó el valor del dólar para las exportaciones, con lo cual va a haber un aumento de los novillos de exportación”, explicó en diálogo con el medio de comunicación Ámbito Miguel Sciariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA).
Además, remarcó: “Por otra parte, es de suponer que la oferta de novillitos va a seguir cayendo y además vamos a ver todavía los efectos de las medidas del Gobierno post devaluación para sostener el consumo. Y en diciembre es un mes donde aumenta la demanda de carne. Así que es de esperar que los precios en general vayan hacia arriba”.
Leé también: Esteban Echeverría: realizarán la Expo Reciclado 2023