Esteban Echeverría | Symns | Escritor | Monte Grande

Enrique Symns, el escritor "maldito" que se crio en Monte Grande y fue monologuista de Los Redondos

El escritor Enrique Symns decía que en Monte Grande vivió "la mejor etapa de mi vida". El Indio Solari le dedicó dos canciones. Murió este miércoles.

A sus 77 años, el último miércoles falleció el escritor y periodista Enrique Symns, quien no venía presentando un buen estado de salud en los últimos años. Nacido en Lanús y criado en Monte Grande, Symns fue el creador de la mítica revista "Cerdos y Peces", que reflejó la contracultura de la década del 80, además de publicar novelas y ensayos. También integró el grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como monologuista, en las épocas "under" de la banda del Indio Solari.

Symns el 22 de diciembre de 1945 en Lanús y luego se mudó a Monte Grande, donde vivió con su familia hasta los 12 años "en un caserón gigantesco que tenía quinta, gallinero, galpón, árboles de todo tipo y animales, caballos", recordó el escritor en una entrevista en 2019. Y detalló: "Fue la mejor etapa de mi vida".

image.png

El periodista describía a Monte Grande, donde se crio con sus tíos, como "un paraíso" por la forma de vida libre que le permitía, aunque pronto empezó a tener problemas con la ley. Según relató en su autobiografía "El señor de los venenos", a los diez años disparó con un rifle a un niño de "la bandita enemiga" del barrio, lo que lo puso entre ceja y ceja del entonces comisario de Monte Grande.

Alrededor de los 12 años su familia se mudó a Capital Federal, lo que implicó un cambio traumático para Enrique. Desde entonces se fugó de su casa y llegó a dormir en estaciones de trenes e incluso pasar por institutos correccionales por cometer varios robos a mano armada.

Su hermana mayor, profesora de Filosofía, le inculcó el placer de la lectura de pensadores clásicos y a los 15 años comenzó a escribir. También fue actor callejero y, durante la década del '80, integró Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, como monologuista.

Aquella etapa de su vida concluyó tras la muerte de Walter Bulacio a manos de la Policía Federal, en 1991. Symns cuestionó a la banda y aseguró que los músicos se desentendieron de la suerte corrida por el adolescesnte de 16 años golpeado por los uniformados la noche de un recital de los Redondos en Obras. Con el tiempo, el propio Indio Solari le dedicó los temas "Blues de la artillería" y "Héroe del whisky".

El chico de la moto - Monólogo de Enrique Symns (Los Redondos en Cemento, 28-11-1987) audio consola

"Fui el primer actor que descubrió el escenario del mundo rockero", se decía Symns, quien describía esa parte de su vida como "una etapa muy creativa, frívola, divertida, con mucho sexo 'promiscuo', que quiere decir confuso". Los años siguientes lo llevarían a ser monologuista para La Bersuit, Los Piojos y Los Caballeros de la Quema.

En Argentina y Sudamérica, Symns también es reconocido como uno de los exponentes literarios contemporáneos del "periodismo gonzo", una forma de narrar la realidad en forma de crónica con total crudeza, e incluso con toques de ficción. Ese estilo quedó reflejado en la revista Cerdos y Peces, donde se reflejaban historias de marginalidad de la época: prostitución, travestis, indigentes y artistas del under, entre otros universos.

Algunos de sus libros son "Invitación al abismo", "La banda de los chacales", "Paéz", "La vida es un bar", "La última canción", "El señor de los venenos", "En busca del asesino", "Senderos extraviados" y "Fantasmas de luz".

image.png

Dejá tu comentario