Esteban Echeverría | Monte Grande | Esteban Echeverría | Aniversario

Cartas de amor a Monte Grande: el agradecimiento de los vecinos en el aniversario de la ciudad

Este lunes 3 de abril, Monte Grande cumple 134 años. Testimonios de su gente: por qué eligen la ciudad.

Hoy, lunes 3 de abril de 2023, Monte Grande, ciudad cabecera de Esteban Echeverría, cumple 134 años desde su fundación. Antes de que se la conozca por su actual nombre, cerca del año 1825 la zona se encontraba poblada por una colonia de escoceses.

Según el historiador local Pedro Campomar, Parish Robertson, uno de los llegados desde Escocia, elevó un pedido al entonces presidente Bernardino Rivadavia para que en la zona habiten más de 200 de sus compatriotas.

Cerrando el siglo XIX se fundó la primera estación que fue Tristán Suárez, en 1885. La segunda estación férrea fue Ezeiza y la tercera fue Monte Grande, en 1889. Ese mismo año, el 3 de abril, la Sociedad Coni, Sansisena y Cia. marcó la fundación del pueblo comprando varias tierras de la zona, que era casi desolada.

En aquel entonces, Monte Grande pertenecía al partido de Lomas de Zamora. Sin embargo, todo cambió por la decisión de vecinos ilustres: Enrique Santamarina y Luis Guillón se reunieron para pensar en la autonomía de Monte Grande, lo que consiguieron años después, cuando Eduardo Arana asumió como gobernador.

Ser Bombero en la propia ciudad: la experiencia de Matías Lamilla

“No hay nada más lindo que servir a tu propia comunidad, más si son mis vecinos”, expresó Matías Lamilla, actual 2° Jefe de Bomberos de Esteban Echeverría, en diálogo con El Diario Sur.

Matías nació y se crio en Monte Grande: “Estuve acá toda la vida, pero con lo que más puedo relacionar esta ciudad es con los Bomberos”.

Hace 26 años que forma parte del cuartel. “De chico veía pasar el camión y me volvía loco”, comentó Matías y agregó que a los 13 años ingresó a la escuela de cadetes.

image.png
Matías Lamilla, 2° Jefe de Bomberos de Esteban Echeverría.

Matías Lamilla, 2° Jefe de Bomberos de Esteban Echeverría.

Elegir Monte Grande para vivir luego de la asfixia en la gran ciudad

Andrea Idelson tiene 52 años y trabaja en su puesto ubicado la plaza de la estación de trenes de Monte Grande, donde vende mates, cuchillería y productos fabricados con cuero. Antes de mudarse a Esteban Echeverría, vivió 40 años en un departamento en Capital Federal.

“Cuando pude comprarme una casa, lo hice acá porque me gusta. Uno vive más descontracturado y se siente la libertad”, explicó la vecina.

“Acá la gente es más solidaria que en otros lados y le importa mucho lo que le pase al otro. Eso me encanta”, remarcó Andrea.

image.png
Andrea Idelson tiene su puesto frente a la estación de Monte Grande.

Andrea Idelson tiene su puesto frente a la estación de Monte Grande.

Rocío Ramajo y el amor por “un aire de pueblo que es hermoso”

“Mis papás se conocieron y se casaron en Monte Grande, nací y crecí acá”, contó Rocío Ramajo, quien tiene 22 años, en diálogo con El Diario Sur.

La vecina comentó que todos sus vínculos se encuentran en esta ciudad, tanto familiares, como amigos y compañeros: “Es por eso que amo tanto este lugar, toda mi vida está en Monte Grande”.

Además, destacó que otras cosas que le gustan mucho de la zona son su historia y la naturaleza. “Se ve mucho verde y eso me encanta, aunque ya sea una ciudad, le da un aire de pueblo que es hermoso”, aseguró.

image.png
Rocío Ramajo tiene 22 años y siempre vivió en Monte Grande.

Rocío Ramajo tiene 22 años y siempre vivió en Monte Grande.

Leé también: Semana de Malvinas en Monte Grande: así fue el desfile por los veteranos y caídos de la guerra

Más de 75 años en la localidad: la historia de Elba y su local

Elba Nilda Martinelli va a cumplir 76 años el próximo 14 de abril. Nació en Monte Grande y nunca se fue. En diálogo con El Diario Sur, contó que su local “9 Lunas” está en el centro de la localidad desde hace más de 35 años y ofrece un popurrí de productos como ropa y accesorios.

“Me gusta mucho el contacto con los vecinos que se acercan al local”, explica. Elba tuvo cuatro hijos, de los cuales tres todavía viven en Monte Grande.

“Antes había muchos más espacios verdes y oxígeno, la gente tampoco es la misma de antes. Igualmente me sigue gustando, aunque haya cambiado mucho”, remarcó Elba.

image.png
Elba Martinelli tiene su local en Monte Grande desde hace 35 años.

Elba Martinelli tiene su local en Monte Grande desde hace 35 años.

Dejá tu comentario