Entre los muchos motivos de orgullo del Club San Martín de Monte Grande, se encuentra una gran promesa en el fútbol femenino de tan solo diez años. Se trata de la jugadora Alejandra Abregú, cuyo nivel le permite estar federada en la Asociación de Fútbol Argentina ( AFA) y compartir equipo con compañeros varones.
Alejandra, una crack en San Martín de Monte Grande: tiene 10 años y compite junto a los varones
Por su gran nivel, el club de Monte Grande la pudo federar con el equipo masculino que compite en AFA, y juega de igual a igual con y contra los varones.
Alejandra, en diálogo con El Diario Sur, relató cómo comenzó todo: "Acompañaba a mi mamá acá al club que venía a ver jugar a mis hermanos y yo me aburría, entonces un día pregunté si yo podía jugar y empecé a jugar con los chicos. Juego de 3".
Su madre, Sabrina, recordó los primeros momentos de Alejandra en el club y cómo recibieron la noticia cuando finalmente pudo ser federada para competir: "Ella podía jugar amistosos nada más, hasta que, gracias al club y a Javier (coordinador de San Martín), se logró que juegue competitivo. Ellos mandaron una carta buscando que ella pueda participar y competir con los varones, o sea, que quede en su plantel. Los chicos del club, por su parte, nunca la dejaron de lado, siempre la incluyeron".
El coordinador técnico del club, Javier Vera, explicó cómo lograron federar a Alejandra: "Después de muchos 'no' llegamos a un lugar, a la liga federada Metropolitana de San Vicente, de fútbol 11, y la Asociación Deportiva Infantil y Juvenil de Lomas para fútbol 5, donde no tienen problema con que ella juegue al fútbol. Con el respeto que los compañeros le tienen a ella y la autorización de sus padres se logró que puedan jugar todos juntos. Ella entrena a la par de los chicos".
Entre dos clubes y con la pasión a flor de piel
"Además de jugar en San Martín, juega en un club de barrio que tiene femenino, en Villa Guillermina, y se divide los tiempos para poder entrenar y jugar con los dos clubes. En casa, cuando tiene un ratito libre juega con sus dos hermanos que también juegan al fútbol, así que juegan un partido entre ellos y los primos", comentó la madre.
Sabrina concluyó: "A ella le encanta el fútbol, quiere continuar y seguir entrenando. A veces la noto cansada y le digo si no quiere quedarse en casa para no esforzarse demasiado, pero ella lo toma como una responsabilidad, así que me dice que quiere ir y va igual. Nosotros le preguntamos y a ella le encantaría el día de mañana ser una jugadora profesional".
En Canning, Dafne juega con varones en Saint Thomas y en el femenino de Boca
Dafne Valentina Cellio tiene 11 años, vive en Canning, y forma parte del plantel del Saint Thomas Sur Sub 12 y de Boca Juniors, donde se posiciona como extremo izquierdo.
Cellio visitó el programa ADCC TVes, donde comentó cómo fueron sus inicios en el deporte: "Empecé cuando tenía 4 años, que arranqué a jugar con varones hasta que una amiga de mi mamá me llevó al Rocío y empecé a jugar con nenas, aunque a las nenas no les interesaba mucho el fútbol".
Sin embargo, al día de hoy, Dafne ya es toda una futbolista que entrena semanalmente y lo da todo por la camiseta. "En Boca entreno los martes y los jueves, y a Saint Thomas lunes, miércoles y los fines de semana. Mientras tanto, voy al colegio a la mañana", explicó. También juega con varones en Saint Thomas.
Leé también: Esteban Echeverría: avanzan con los operativos de recarga de garrafas a valor social