Esteban Echeverría | Monte Grande | Mateo Berta | Tenis

Mateo Berta, el tenista de Monte Grande que sueña con el profesionalismo

Tiene 21 años y juega torneos futures a nivel sudamericano. Sigue representando al Club Atlético Monte Grande en certámenes interclubes. Su historia.

Mateo Berta, tenista nacido en Monte Grande, de 21 años, es una de las jóvenes promesas del tenis regional. Tuvo sus comienzos en el Club Atlético Monte Grande. Sigue jugando interclubes representando a la institución local y también compite en torneos futures en Sudamérica. Tiene ranking mundial en dobles, donde se ubica en el puesto 1.950.

En diálogo con El Diario Sur, Mateo contó que comenzó a jugar al tenis a los 7 años porque “mi mejor amigo jugaba y yo quería jugar con él”. “A los 9 años jugué mis primeros torneos a nivel nacional que son los G3, gané 6 de los 8 torneos que jugué ese año. Después al otro año pasé a sub 12 y empecé a competir en los G2 y G1. A los 14 me empezó a ir mucho mejor, llegando a tres semifinales de los G1 y clasificando al Master de fin de año que juegan los ocho mejores de cada categoría del país. A finales de ese año también jugué el Orange Bowl que es uno de los torneos más importantes a nivel mundial en junior en el que perdí en tercera ronda”, recordó Berta.

El joven tenista estudió en el Colegio Senderos Azules de Monte Grande, donde hizo hasta cuarto año de la escuela secundaria. "Los últimos dos años los terminé en un colegio a distancia porque ya no me daba el tiempo con los viajes que me demandaba el tenis y las competencias", explicó.

berta mateo 4.jpeg

Asimismo, recordó que a los 14 años entrenó con Carlos Alcaraz, actual número 2 del mundo, en un torneo junior: "Fue en Brasil en el 2019. Hasta ese momento era uno más , jugaba muy bien, pero si en el momento me decías que ese mismo chico en 3 años iba a ser número 1 del mundo , yo la verdad no lo veía para nada. Se ve que le erré bastante en la predicción porque llegó a ser número 1, ya tiene 3 Grand Slams y medalla olímpica".

Leé más

Desde el fin de semana la calle Sargento Cabral vuelve a ser doble mano en Canning

Los futures y el ascenso en la carrera de la promesa de Monte Grande

El tenista remarcó la importancia de disputar los torneos futures y certámenes internacionales. “Después de los primeros años empecé a jugar torneos internacionales que se llaman Cosat hasta los 16 años. De ahí arranqué a jugar ITF Junior y luego los futures”, comentó.

berta mateo 3.jpeg

Actualmente Mateo juega torneos futures a nivel continental. Este año disputó 6 qualys, clasificando al cuadro principal. Aún sigue en búsqueda de poder lograr su primer punto ATP en single.

“Hace un mes fui a jugar un future M25 en Perú y ahí logré pasar las dos qualys de single y pude sacar mi primer punto ATP en dobles junto a Guido Justo, otro amigo que me dio el tenis”, precisó.

En cuanto a su dedicación profesional, Mateo sostuvo: "Para vivir del tenis económicamente tenés que estar adentro de los 150 mejores del mundo, antes que eso, es casi imposible vivir del tenis". Y agregó: "Sí vivo del tenis en el sentido de que mi vida está 100% dedicada a este deporte. Entreno de lunes a sábados y todo lo que hago es por y para el tenis".

Los Interclubes representando al Club Atlético Monte Grande

Para Mateo Berta es importante su desempeño en los torneos de interclubes que se desarrollan en la zona. “Juego Interclubes para Club Atlético Monte Grande, este año salimos campeones de primera +19 y ahora estamos jugando Interclubes libres en categoría intermedia. Estamos buscando el ascenso a Primera División. El año pasado estuvimos muy cerca. Este año ya ganamos las dos primeras fechas de intermedia para poder ascender", indicó.

Mateo Berta vive con sus padres y con su hermana en Monte Grande. El joven resaltó la importancia de la familia y la ayuda que le brindan para seguir adelante con su sueño: "Económicamente es todo gracias a mi familia que me brindan todo su apoyo. Ya sea viajes, hoteles, comida, entrenamiento, raquetas, vestimenta, sale todo del bolsillo de mi familia que gracias a Dios tengo la suerte de que me pueden bancar bastante desde ese lado".

berta mateo tenis 2.jpeg

Dejá tu comentario