En 1949 abrió sus puertas en Monte Grande “Aracama Propiedades”, una inmobiliaria que supo ganarse un lugar entre el mercado de la zona y actualmente también tiene una sucursal en Canning, donde también se dedica a la construcción. En ese marco, El Diario Sur dialogó con su fundador, Oscar Adolfo Aracama, quien recientemente cumplió 90 años y contó la historia de los comienzos de la empresa, que este año celebró sus 75 años.
La inmobiliaria Aracama cumple 75 años en Monte Grande: la historia de Oscar, su fundador
Oscar fundó Aracama Propiedades en Monte Grande en 1949 y fue testigo e impulsor del crecimiento de la ciudad y la región.
“Yo vivo en Monte Grande desde que tengo cuatro años. Quiero todo lo de esta ciudad porque estuve toda mi vida acá. Tuvo un crecimiento excesivo, a mí me gusta más el campo y salir a pescar, pero he visto a este lugar crecer y progresar”, expresó el fundador de “Aracama Propiedades”, quien estudió en la Escuela Primaria N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” y en el Euskal Echea de Llavallol.
El vecino tuvo tres hijos. El mayor de ellos, llamado Oscar, falleció. Los otros dos hermanos, Adrián y Martín, decidieron formar parte de la empresa de su padre, al igual que lo harían los nietos del fundador posteriormente.
“Cuando yo estaba en sexto grado, mis hermanos mayores habían puesto un estudio contable y yo los ayudaba. La parte comercial fue creciendo y terminó redituando mejor la parte inmobiliaria”, rememoró el vecino. Y continuó: “Así que después de que mis hermanos fallecieron, decidí seguir adelante con esa parte de la empresa y prescindir del estudio contable”.
Cabe destacar que la empresa se inició en el comedor de la casa de los padres de Oscar. “Empezamos bien desde abajo, despacito, pero con mucho amor y cariño, y luego se fueron dando todas las satisfacciones”, remarcó. “Lo más importante es la honestidad, la honorabilidad… trabajar y cumplir”, sostuvo el vecino, quien trabajó al frente de la empresa hasta hace 10 años atrás.
Por su parte, Adrián, hijo de Oscar que actualmente está al frente de la inmobiliaria, expresó: “Primero fue la empresa de mi padre y yo tengo la suerte de continuarla. Hoy me encuentro en el medio de dos generaciones, porque mis hijos y un sobrino me acompañan acá, van tomando el mando. Esta empresa significa todo para mí, es mi vida”.
El local actual donde funciona “Aracama Propiedades” se encuentra en Hipólito Yrigoyen 16, Monte Grande, y en Mariano Castex 499, en Canning.
El crecimiento de Monte Grande y Canning
“Antes acá había treinta casas como mucho, y no se preguntaba por las calles, sino por la casa de determinadas familias. Me acuerdo que había sólo tres fábricas. Después se logró un gran crecimiento”, rememoró en diálogo con El Diario Sur Oscar Adolfo Aracama.
En cuanto a Canning, destacó: “Es increíble, tiene un acceso fácil a Capital Federal y unas zonas arboleadas muy importantes que favorecieron la creación de countries. Se empezó a invertir y creció explosivamente”.
Leé también: De albañil a bailarín: Matías Rivas, un vecino de Lanús que lleva el malambo por el mundo