El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, entregó un decreto de reconocimiento para Matías Villegas, vecino de 9 de Abril, quien en septiembre de este año rescató junto a su hermana a un bebé recién nacido que había sido abandonado en la vía pública.
Reconocieron al vecino de Esteban Echeverría que rescató junto a su hermana a una bebé abandonada
Se trata de Matías Villegas, un vecino de Esteban Echeverría que en septiembre de este año rescató a un bebé que había sido abandonado en la vía pública.
“El accionar de Matías y Romina, su hermana, así como el de las vecinas y los vecinos que intervinieron para colaborar en esta situación, son un ejemplo de heroísmo para toda la comunidad de nuestro distrito”, expresó Fernando Gray.
El domingo 1° de septiembre, Matías recibió la noticia de que un bebé había sido abandonado en el cruce de Pastor Luna y Rafael de Sanzio (9 de Abril). De inmediato, se acercó con su hermana al lugar y llamaron a las autoridades policiales. Luego, Matías y Romina se subieron a su auto con el bebé para darle calor y con el acompañamiento del personal de seguridad realizaron un cordón sanitario hasta el Hospital Municipal Santamarina, donde el recién nacido recibió la atención médica necesaria.
El rescate de la bebé
En la madrugada del pasado domingo 1° de septiembre un bebé que apenas tenía un día de vida fue abandonado en 9 de Abril. Después de pasar 12 horas a la intemperie, con lluvias y viento, fue hallado por unos vecinos y rescatado por Matías Villegas y su hermana Romina, quien es una bombera del destacamento de la localidad.
"Era un domingo normal, estábamos por comer en familia y llega un mensaje al grupo de WhatsApp de los vecinos del barrio. Mi hermano estaba lavando el auto, le avisé y fuimos hasta el lugar, no lo dudamos ni un segundo y en el camino mi papá fue activando el protocolo con los Bomberos", relató Romina al siguiente día del suceso, en diálogo con El Diario Sur.
Una vez que llegaron al lugar donde fue hallado el bebé, al cruce de Pastor Luna y Rafael de Sanzio, en el barrio San Carlos, se encontraron con que una vecina había levantado al pequeño del pasto mojado y lo tenía envuelto en una manta. "Lo llevé al auto y prendí la calefacción, porque me di cuenta de que tenía toda la ropa mojada. Ahí también vi que tenía el cordón umbilical en una bolsa de nailon", detalló.
Frente a este panorama, decidieron actuar con rapidez y realizaron un cordón sanitario hasta el Hospital Santamarina de Monte Grande. La bombera fue quien llevó al niño en sus brazos, custodiada por la Policía Bonaerense, hasta que en el centro de salud un neonatólogo de guardia atendió al bebé.
"A mi se me hizo eterno el viaje, pero fueron cinco minutos. Mientras íbamos en el auto el bebé lloró y yo lo tomé como una señal de que estaba vivo y de que iba a estar bien. En el Santamarina tuvimos una excelente atención", subrayó la vecina. Y continuó. "Pude estar presente en las primeras atenciones que recibió y cuando dijeron que era varón".
Sobre cómo llegó el pequeño a ser abandonado en 9 de Abril, Romina explicó: "Por las cámaras del barrio pudimos ver que lo dejaron ahí a la 1 de la mañana, estuvo ahí toda la madrugada con viento y lluvia. Lo único que sabemos es que la abuela entregó a la mamá y que ella está internada y aprehendida en el mismo Hospital. Posiblemente tuvo el parto en la casa".
Leé también: Persecución en Monte Grande: detuvieron a un conductor alcoholizado