La actriz Emilce Olguín Ramírez, vecina oriunda de Luis Guillón, presentará su obra teatral "Un rayo de vidrio sobre el muro". Será este jueves y viernes en Área 623, en Capital Federal, en el marco del proyecto "Ciclo Hembra", esquema a partir del cual recibió un premio que le allanó el camino para dar vida a esta producción en tiempo récord.
Una actriz de Luis Guillón presenta una obra premiada con temática del conurbano
Emilce Olguín Ramírez, de Luis Guillón, con su obra "Un rayo de vidrio sobre el muro", ganó el premio "Ciclo Hembra" y se presentará en Área 623.
Mientras palpita el estreno, en diálogo con El Diario Sur, remarcó lo que significa esta oportunidad. "Con este premio -un estímulo de 250 mil pesos- y el apoyo para las funciones estoy más que agradecida", indicó, e hizo alusión a la posibilidad de tener horas de ensayo para la presentación que se avecina.
Acerca de la obra que escribió y dirige, sostuvo: "Se llama 'Un rayo de vidrio sobre el muro', que hace referencia al sistema de vidrios en los paredones o en los muros, también en tapiales, entre vecinos en las casas del conurbano, que es donde yo más tengo esa imagen. Es un sistema de seguridad muy del conurbano, muy común, con alambres de púa o vidrios rotos".
La historia detrás de la obra
"La obra tiene que ver mucho con la violencia, es algo implícito que está pulsando todo el tiempo. En principio el material era una mujer que se mandaba audios a sí misma, era como un largo monólogo de audios. Luego derivó en otra cosa y se convirtió en un diálogo. El material que quedó es el de la protagonista, Vera, y alguien invisible, que es como un juego entre dos mujeres, o dos voces de una misma o una siendo los pensamientos de la otra. Eso es permanente en la obra”, explicó.
En cuanto a la temática que aborda, desarrolló: “La violencia no es algo principal, pero sí está implícito, por lo que se recuerda, por lo que va narrando la protagonista, especialmente en referencia a mujeres que están expuestas simplemente por ser mujeres, ya sea en la infancia o más grandes. La idea no es trabajar el estereotipo del conurbano como peligroso. Está presente lo de los barrios marginados que se van quedando afuera del sistema. No es una postura de denuncia, sino algo que existe y con la que uno convive”.
Trayectoria
Emilce nació en Ciudad Evita y vivió allí hasta los 5 años. Después, a raíz de un asalto –ítem que es central para la “cadena de violencia” que describe con su personaje- se mudó con su familia a Luis Guillón, donde vivió hasta hace poco. De hecho, si bien ahora está en el barrio porteño de Palermo, recurrentemente vuelve a sus pagos para visitar a su familia.
“Hice la Secundaria en el Modelo de Monte Grande y ahí una profesora nos llevaba de excursión, con 15 o 16 años, a ver teatros en Banfield. Luego hizo lo mismo en Capital, donde vi el Cervantes, e incluso obras en el San Martín, o en la calle Corrientes”, señaló. Y sumó: “Podía ir a excursiones nocturnas. Eso fue todo un mundo, primero por ir al teatro en sí, en fecha de funciones, con todo el ambiente, y también porque me incentivó un montón a lo que hice después”.
¿Qué hizo después? “Yo terminé la Secundaria en el 2003, en medio de una época muy complicada para el país, no sólo para las familias sino para todos en general. Era impensado poder hacer una salida al teatro porque no estaba no sólo en nuestras posibilidades sino que no teníamos ese conocimiento. Si no era por ese incentivo en la escuela, no existía. Fue descubrir un mundo, fue ponerme en contacto con otra cosa. Algo prendió ahí, me impactó”.
Y por eso, luego de algunos talleres escolares, se anotó en el EMAD de Lomas de Zamora. “Ahí estuve por dos años. Después fui a la Sala Alberdi en el Centro Cultural San Martín e hice el ingreso en la UNA, donde seguí toda la formación”.
Allí tomó el envión para el proceso actual. “Fue un recorrido largo de estudios, de conocer gente, de autogestión. Eso es lo que sale ahora en este material, que es un recorrido. La obra si bien no trata de eso, porque fue tomando formas, desde el título trae algo de recuerdo que tiene que ver con los territorios”, cerró.
Antes de esta obra que la ubica en escena, había estrenado textos como dramaturga y directora en Animal Teatro, espacio que funciona como semillero para que muchos dramaturgos den sus primeros pasos. Fue ahí donde presentó su primer texto, “Cielito Punzó”, una sátira que se remonta a tiempos de unitarios y federales para explicar cosas de nuestra actualidad.
Hoy el foco se pone en el conurbano, y ella palpita el estreno con la expectativa natural de alguien criada en ese territorio.

