Este miércoles 3 de abril, el Instituto Técnico de Monte Grande, ubicado en la calle General Alvear 480, homenajeó a tres veteranos de la Guerra de Malvinas que estudiaron en la institución. Instalaron una placa conmemorativa con el nombre de los tres combatientes, que participaron del emotivo acto, a 42 años del inicio del conflicto bélico.
Monte Grande: tres veteranos de Malvinas volvieron a su colegio para ser homenajeados
El Instituto Técnico de Monte Grande decidió honrar a tres ex estudiantes de su institución que combatieron en la Guerra de las Malvinas.
Los tres héroes homenajeados son Fidel Boyano, de 60 años, Mario Duilio Russo, de 62 años y Rubén Omar Carnero, de 61 años. La emoción los ganó a los tres al verse ovacionados por su escuela.
Carnero lo reflejó en diálogo con El Diario Sur: "El lugar esta igual, una cosita agregada más pero es lo mismo. Hasta el director es el mismo que tuvimos hace 45 años. Un recuerdo muy lindo, casi largo las lágrimas". Y recordó: "Siempre jugábamos a la pelota acá y nos retaban, muy lindo todo".
Sobre sus recuerdos de la Guerra, sostuvo: "En Malvinas eramos todos soldados mayores sin saber que íbamos a ir a la guerra. Nos pusieron la ropa, nos llevaron al aeropuerto diciéndonos que íbamos a unas instrucciones. Tipo 12 de la noche llegamos, que estaba lloviendo, hicimos la carpita y ahí nos enteramos que estábamos en las Malvinas, aunque todavía no sabíamos que estábamos en una guerra".
Tanto Carnero como Miguel Boyano se desempeñaron como mecánicos en la guerra. Contaban con los conocimientos que aprendieron en el Instituto Técnico, lo cual les resultó de gran ayuda en su tarea de defender al país. "Que pongan tu nombre en la escuela a la que asististe hace 45 años es muy lindo, es confortable", expresó Boyano.
"Sabía hacer planos en escala y con perspectiva, entonces me mandaron a la escuela de ingenieros en Campo de Mayo. Esa escuela es un arma que dentro de la rama del ejército es la que se dedica a hacer los campos minados, todo lo que son puentes artificiales para cruzar ríos, trampas, fortificaciones, todo eso lo hacía la escuela de ingenieros", comentó Boyano sobre su rol en la guerra.
A pesar de las conmemoraciones, Boyano ve al 2 de abril como un día más: "Yo soy veterano de las Malvinas todos los días, no solo el 2 de abril. Para mí es un día más, es como los cumpleaños, con la familia y amigos hay que estar siempre, no solo en esas fechas", comentó. Y añadió: " La guerra me enseñó muchas cosas, ahí aprendés a compartir, a tener más paciencia, aprendés que la vida es muy corta".
Por último, Mario Russo, que perteneció al Regimiento 7 de la Infantería, comentó el sentimiento de estar en las paredes del colegio que lo educó: "Es una emoción y un orgullo enorme. Es un lugar donde hubo muy buenos profesores que me ayudaron a terminar el colegio y a ser abanderado. Hermosos recuerdos".
"Yo fui soldado, en la sección de apoyo. Nos hicieron ir con municiones al Monte Longdon, y cuando llegamos el combate ya había finalizado, así que volvimos con un compañero herido que lo llevamos hasta el hospital. Yo me tuve que quedar ahí porque no podía caminar, no sentía los pies, los tenía mojados, tenía pie de trinchera y no sentía nada de las rodillas para abajo", relató Russo.
Leé Más: Máximo Paz: sigue abierta la inscripción en la escuela de oficios