Ciro Martínez tiene 4 años y vive en Luis Guillón junto a su familia. Padece diparesia espástica, es decir una rigidez en los músculos de las piernas que es producto de una encefalopatía crónica no evolutiva. En ese marco, realizan una campaña con el objetivo de juntar el dinero necesario para que pueda operarse.
"Todos por Ciro": campaña en Luis Guillón por un nene de 4 años con diparesia espástica
El pequeño tiene 4 años y vive junto a su familia en Luis Guillón. "Vive con las piernitas siempre tensas", explicó su papá. Piden ayuda para operarlo.
"Él vive con las piernitas siempre contracturadas, siempre tensas. Esto fue producto del parto, él nació prematuro, tuvo falta de oxígeno y eso le produjo una parálisis en una pequeña parte del cerebro", explicó a El Diario Sur el papá de Ciro, Walter Martínez. En ese sentido, detalló: "Necesitamos llegar a la suma de 14 millones de pesos solamente para la operación, después vendría todo lo que es la rehabilitación".
"Ciro ahora se tiene que hacer una operación que se llama risotomía dorsal selectiva Es una rectificación de las terminaciones nerviosas, que es lo que le está provocando esa parálisis en la parte inferior, en los miembros inferiores. Eso alivia un poco esa tensión muscular, entonces él puede tener movimientos más dinámicos y mejorar muchísimo su calidad de vida", aclaró.
Además, subrayó que actualmente su hijo depende "de un andador, y se cansa, a la noche tiene calambres por andar". Y expresó: "Por eso es que necesita también esta operación lo más pronto posible para no seguir deformando sus caderas, porque al estar todos los miembros inferiores mal, los tendones se empiezan a cortar, los músculos se empiezan a desgarrar y trae retrocesos que después le van a empeorar más en su recuperación".
"Él es un divino de la vida, un chico que tiene una voluntad propia, una energía descomunal que no la tiene nadie. Y bueno, gracias a eso también él, dentro de todo lo malo, está bien", comentó Walter. Ciro va al jardín, a salita azul, y aparte va a natación y a kinesiología. "Es un chico bastante sociable, se da con todo el mundo, es re divertido", destacó su papá.
Quienes quieran colaborar con el pequeño pueden realizar una transferencia a través del alias jefe.arbol.cofia.mp (cuenta a nombre de Walter Hernán Martínez, papá de Ciro). Quienes quieran comunicarse con su familia, pueden hacerlo a través del número 1156547085.
Leé también: Subsidios de energía: cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo