Esteban Echeverría | Monte Grande | colonia | Escocesa

La colonia escocesa de Monte Grande: la historia y la celebración en la ciudad a 199 años

El Municipio de Esteban Echeverría realiza una convocatoria para festejar un nuevo aniversario de la llegada de la Colonia Escocesa a Monte Grande.

Este sábado 10 de agosto se celebrará en el Museo Histórico Municipal La Campana, ubicado en El Jagüel, el aniversario N°199 de la llegada de la Colonia Escocesa al distrito. La convocatoria es realizada por el Municipio de Esteban Echeverría y comenzará a las 10:30 horas. En ese marco, un repaso por su historia, que fue clave en los inicios del distrito.

En 1925, la Dra. Cecilia Grierson –primera médica mujer de la Argentina- publicó el libro “Colonia de Monte Grande. Primera y única colonia formada por escoceses en Argentina”. En esta obra relata con detalle el establecimiento de inmigrantes en la zona. Entre ellos estaba su abuelo, William Grierson, un hombre de confianza de los hermanos John y William Parish Robertson, comerciantes británicos.

Fueron ellos quienes comenzaron negociaciones con Bernardino Rivadavia, y en 1824 firmaron un contrato para establecer la colonia. Los Parish Robertson habían comprado 16.000 hectáreas de tierras fértiles y despobladas, donde hoy está la Reserva de Santa Catalina, la Universidad de Lomas de Zamora y parte de Luis Guillón y Monte Grande. En ese momento eran tres chacras: Santa Catalina, La Laguna y Monte Grande.

image.png
En los documentos de la época se puede ver la extensión de las chacras.

En los documentos de la época se puede ver la extensión de las chacras.

En ese contexto, Grierson reunió a 220 personas que se embarcaron en la fragata “The Symmetry of Scarboro” y llegaron al país en mayo de 1825. Según consta en las actas de aquellos años, la colonia se estableció con 43 parejas casadas, 42 hombres solteros, 14 mujeres solteras y 78 niños.

La colonia se instaló y comenzó a funcionar correctamente. Los productos que allí se realizaban –trigo, maíz, dulces y lácteos– eran de buena calidad y se vendían en la ciudad sin problemas. Para 1828, llegó a contar con 514 habitantes, 31 edificaciones de material, más de mil hectáreas de cultivo y casi 4.000 cabezas de ganado vacuno y ovino.

“En esos años empezaron las disputas entre Unitarios y Federales. La colonia empieza a caer con el gobierno de Rivadavia, que tiene que renunciar por la guerra con Brasil. Los brasileros hacen un bloqueo al puerto y las Provincias no pueden exportar materia prima, entonces se entra en una crisis tremenda. Más tarde asume Dorrego, que era de tendencia federal. Se cuenta que las tropas coloradas acechaban y destruían este tipo de colonias, que estaban identificadas con el proyecto de Rivadavia”, había señalado en una entrevista con El Diario Sur en 2020 Nicolás Henríquez, historiador y vecino de Monte Grande.

Sin embargo, la suma de los conflictos internos con los externos (las disputas entre Unitarios y Federales) a la colonia hicieron que, de a poco, las familias escocesas empezaran a mudarse hacia otros pueblos, hasta que finalmente el plan de los hermanos Parish Robertson se disolviera, dejándolos en bancarrota y obligándolos a volver a Escocia. Los últimos inmigrantes partieron de la colonia en 1858. Recién 30 años después las tierras son adquiridas por Tomás Fair, y luego heredadas por sus cuatro hijos.

El rastro que dejó la colonia escocesa

Hoy quedan pocos rastros de lo que fue la colonia por fuera de la bibliografía. Está la calle Parish Robertson, en el centro de Monte Grande, y el colegio privado homónimo ubicado sobre este mismo acceso. Además, hay un olmo, retoño de los plantados por los inmigrantes, en la plaza del barrio La Cautiva. El mismo lleva una placa que conmemora la historia.

Leé también: Esteban Echeverría: detuvieron a un integrante de una banda que cometía entraderas en el distrito

Dejá tu comentario