La vecina de Monte Grande Bárbara Miño se consagró subcampeona sudamericana de pizza contemporánea en el Campeonato Scuola Pizzaioli, que se realizó el 27 y 28 de septiembre en el predio de La Rural, en el marco de la Feria Internacional del Turismo. Además, recibió la mención “Pizzaiola 2025”, un reconocimiento a su trayectoria y profesionalismo.
Una vecina de Monte Grande se consagró subcampeona sudamericana de pizza contemporánea
Bárbara Miño, vecina de Monte Grande, participó del Campeonato Scuola Pizzaioli. Su marca personal: le agrega flores comestibles.
Miño, que se dedica a la gastronomía desde hace años, contó que esta fue su segunda participación en el campeonato, que reúne a los mejores pizzeros y pizzaiolas de Sudamérica. “Me encanta todo lo que tiene que ver con la pizza italiana. Hace tres años que me metí en ese mundo, y este año decidí volver a competir”, explicó.
En la edición anterior había participado por primera vez, pero en esta oportunidad obtuvo dos premios: el segundo puesto en la categoría Pizza Margarita Contemporánea y una mención especial como “Pizzaiola 2025”, otorgada por la organización a una representante destacada del rubro. “En el primer año éramos solo tres mujeres entre 80 participantes. Esta vez fuimos más de diez sobre 120 competidores, y que me hayan elegido como Pizzaiola 2025 fue una gran sorpresa”, contó Bárbara.
La pizza contemporánea se diferencia de la tradicional napolitana por sus procesos de fermentación. Miño explicó que en esta categoría se permite usar prefermentos como poolish, biga o masa madre, lo que le da más textura y sabor a la masa. “La tradicional solo admite método directo, con harina, agua, levadura y sal. En cambio, la contemporánea permite jugar con hidrataciones más altas y distintos ingredientes”, detalló.
Con la pizza que presentó en la competencia, Bárbara utilizó un poolish fermentado durante 18 horas, con 72% de hidratación, salsa de pomodoro italiano, mozzarella, albahaca fresca y aceite de oliva. “El horno hizo la magia. El jurado destacó el borde bien formado y el piso parejo, sin quemarse”, relató.
Además de la categoría contemporánea, Bárbara compitió en otras tres: Pizza STG (tradicional napolitana), Pizza Romana Integral y Pizza Gourmet, en las que también obtuvo buenos resultados: 24°, 23° y 6° puesto respectivamente.
Leé más:
Aumentó el precio del pan en la Provincia de Buenos Aires: cuánto vale el kilo
De Monte Grande al podio sudamericano
Actualmente, Miño trabaja como chef en Palermo, y anteriormente se desempeñó en locales gastronómicos de la Zona Sur, entre ellos La Curaduría de Monte Grande, donde fue jefa de panadería.
“Este reconocimiento significa mucho. Es ver reflejado todo el esfuerzo, las horas de práctica y el apoyo de mi familia y amigos. Más allá de los premios, me llevo experiencia, aprendizaje y gente hermosa del mundo pizzero”, concluyó.