Este sábado 8 de noviembre el León Boxing Club, ubicado en la localidad de 9 de Abril, será escenario de una jornada de boxeo que se extenderá durante toda la jornada y contará con la participación de diversos gimnasios de la zona sur del conurbano bonaerense, que mostrarán el repertorio de jóvenes púgiles que buscan crecer en la actividad de los guantes.
Realizarán velada de boxeo en gimnasio de 9 de Abril para chicos de zona sur
El León Boxing Club, ubicado en 9 de Abril, tendrá una jornada de boxeo este sábado 8 de noviembre con la participación de chicos y jóvenes.
El itinerario está pautado para arrancar a las 11 y se desarrollará hasta la noche, con la actuación de chicos desde los 8 años hasta juveniles que ya cuentan con repertorio más intenso, por lo que la grilla se dividirá entre la recreación, los juegos y las luchas más ligadas a los primeros pasos amateurs.
Quienes destacaron el evento son Alex Silveira y Sabrina Domínico, referentes de la entidad ubicada en esa zona de Esteban Echeverría, que visitaron los estudios del streaming de El Diario Sur y puntualizaron en la relevancia de las peleas para acercar la disciplina a la región. En ese sentido, dejaron en claro que la labor dependerá de la edad de los participantes, porque, por ejemplo, a los niños se los asoma "con juegos, que ellos se suban al ring y se diviertan". "Después, ya cuando están los más grandes se pone un poco más serio todo", indicó el entrenador.
Mecánico de Luis Guillón compite con un arenero por calles de tierra: "Es un sueño y lo disfruto"
El espacio, que cuenta con cuatro años de trayectoria, ubicado en la calle Oliver 951, crece a pasos agigantados por su relevancia en distintos planos, no sólo el estricamente deportivo, que sirve de excusa como en este caso la velada atlética. "La idea del gimnasio es social, la de sacar a los chicos de la calle y que entrenen, que tengan un futuro. Después, a nivel boxeo, también tenemos la iniciativa de querer mejorarlo", consideró, indicando que en la zona sur faltan lugares que puedan potenciar la actividad.
En ese sentido, destacó qué es lo que intenta implementar. "Tenemos un boxeo muy básico, que es solamente ir y tirar piñas, por ejemplo. Pero en el boxeo se necesita técnica, estrategia, una táctica cuando subís arriba del ring. Y la parte psicológica también, que es muy importante que acá no le dan mucha pelota", afirmó.
La importancia del boxeo
Sabrina, por su parte, puso el foco en esa cuestión de la cabeza. "El boxeo es un deporte que no se juega como a la pelota. Es bastante disciplinado, tenés que tener un autodominio bastante importante, no solamente con la alimentación, sino con el entrenamiento. Y la mayoría de los chicos eso les afecta bastante emocionalmente. Entonces la mayoría no saben cómo poder atravesar eso. En otros deportes como el fútbol hay un psicólogo deportivo, pero en el boxeo eso mucha pelota no se le da. Y es bastante importante porque vos te vas a subir prácticamente a agarrarte las piñas. Nosotros tratamos de enseñar lo que es la gestión de emociones, la toma de decisiones", analizó.
Orquestón de Luis Guillón celebra su aniversario con una peña solidaria: un repaso por su historia
Y sumó: "Los verdaderos campeones son los que se adaptan a la situación. Entonces, si vos tenés que ser peleador, peleás. Si vos tenés que ser estilista, sos estilista. Depende de la situación de que te enfrente tu oponente. Eso es lo que se le enseña a los chicos para que puedan adaptarse a la situación y estar también en tranquilidad".
Así la situación, destacaron a Kevin Bogado, joven surgido de ese espacio, consagrado campeón argentino juvenil en esta temporada. "Entró en el gimnasio con 13 años, con varios problemas. Arrancó entrenando porque de repente un día vino un amigo y le dijo que había abierto y empezó a venir. Le gustó y quería empezar a competir. Pero se le explicó lo que conlleva competir, porque ya no tenía que hacer más de todo lo que hacía; debía dormir temprano, alimentarse bien, y hoy todo eso le encanta. Y además tiene mucho talento y mucha disciplina", aclaró.
Monte Grande: desesperada búsqueda de un hombre con demencia senil
Alex, por caso, recalcó la importancia de ellos como entrenadores con los padres como para poder cobijar a los chicos que recién inician en el boxeo. "Prácticamente somos como unos papás para varios chicos del gimnasio. Entonces, a veces nosotros tenemos que tener el equilibrio entre la exigencia y también recordar de que sigue siendo un niño", afirmó.
Un campeón en 9 de Abril
Por lo pronto, además de Kevin y otros referentes del gimnasio que ya tienen su recorrido, hay un centenar que entrenar porque les gusta la actividad. Ellos, que arriban de forma recreativa, tienen su espacio y también van a mostrarse en el ring este sábado. "A ellos se les da la misma oportunidad que los boxeadores con licencia. La misma importancia. De hecho, los chicos que tienen licencia acompañan muchísimo a los chicos de recreativos, y trabajan también ahí la humildad", señaló. Y remarcó: "El gimnasio se volvió como un club, es como una familia, en la que no solamente se entrena, sino que se habla de lo que pasa en la vida, de las aspiraciones diferentes que tiene cada uno, porque todos no quieren boxear, hay chicos que vienen haciendo taekwondo, karate, etc".
"El boxeo tiene una magia que cuando los chicos guantean o pelean contra otro, terminan siendo amigos. Eso siempre pasa. Y si vemos alguna conducta rara de un chico, le advertimos que no es por ahí. En el futuro van a ser hombres y mujeres", completó.

