Amaia Marín Vázquez, patinadora del Club Los Halcones de El Jagüel, logró una clasificación histórica: viajará a Estados Unidos para competir en la Copa Orlando 2026, representando a la Argentina. Con solo 16 años, se convirtió en una de las figuras deportivas del club y ahora impulsa una campaña solidaria para reunir el dinero necesario para concretar el viaje.
El Jagüel: una patinadora pide ayuda para representar a la Argentina en la Copa Orlando 2026
Tras quedar tercera en el Campeonato Absoluto, la vecina de El Jagüel inició una campaña solidaria para reunir los fondos necesarios y cumplir su sueño.
El camino comenzó este año, cuando Amaia participó del Campeonato Apertura. “Quedé entre las primeras cinco, por lo que clasifiqué al Absoluto”, contó. Allí sorprendió con su rendimiento y se subió al podio nacional: “En el Absoluto quedé tercera del país, entonces fui seleccionada para ir a representar a mi país en la Copa Orlando 2026”.
Su historia en el patín artístico empezó por inspiración televisiva: “Yo empecé a patinar por un programa que se llama Soy Luna y me gustó mucho”. Más tarde llegó a Los Halcones: “La vi a mi profesora y me encantó todo de ella, entonces vine hasta acá”, dijo sobre su profesora y referente.
El torneo se disputará del 19 al 26 de enero en Estados Unidos. Para costear el viaje, Amaia y su entrenadora necesitan reunir alrededor de 4 mil dólares. “Tengo que juntar dos mil dólares más o menos, cuatro mil con mi profe para poder viajar”, explicó.
Para lograrlo, la joven deportista ya está trabajando: “Voy a la feria, el fin de semana pasado fui a la feria de la Trocha. Vendo artesanías que hace mi tía, también hago sorpresitas que las vendo a mil pesos”. Ahora ofrece productos navideños: “Hacemos arbolitos, colgantes, todas esas cosas”.
Leé más:
Cayó un elevador en el aeropuerto de Ezeiza y dejó seis heridos
Cómo colaborar con la patinadora de El Jagüel
Quienes quieran colaborar pueden encontrarla en su Instagram @amaia.skate (si también se corrige, avisame) o en su alias Mercado Pago amaiamarin123.
La emoción atraviesa cada etapa de su preparación. “Estoy muy contenta, estoy con muchas ganas de ir. Es un orgullo”, señaló. Y confesó lo que sintió al saber que sería la primera representante internacional del club: “Cuando mi profe lo dijo me puse a llorar, ella también. Estamos muy muy contentas de todo”.
Amaia ya es un orgullo para Los Halcones —y para toda la región— y ahora busca cumplir su sueño de competir en uno de los eventos más importantes del patín artístico mundial.


