Ante un llamado al 911, personal policial concurrió a la calle Marqués de Aguado al 500, donde una mujer denunció que dos hombres armados le habían robado su automóvil. Personal del COM, a través de las cámaras de seguridad municipales, logró identificar el Toyota Etios color blanco y se inició un operativo cerrojo.
Luego de una intensa persecución, el vehículo colisionó primero contra una moto que circulaba por el lugar y luego contra un móvil policial en av. Vernet y Cerro Tronador en 9 de Abril, y su único ocupante intentó escapar a pie, pero fue detenido por efectivos de la Policía Bonaerense. Como consecuencia del choque, solo se registraron daños materiales: el personal policial, el ocupante de la motocicleta y el detenido resultaron ilesos. El menor fue trasladado a la Comisaría 5° de El Jagüel y quedó a disposición de la Justicia.
El Centro Operativo de Monitoreo cuenta actualmente con 1.733 cámaras de seguridad y domos de 360°, operativos los 365 días del año. El sistema se complementa con paradas seguras, tótems de emergencia y el Anillo Digital de Seguridad, que incluye cámaras lectoras de patentes utilizadas para identificar vehículos con pedido de secuestro o denuncias de robo.
Esteban Echeverría: decomisaron pirotecnia tras prohibir su comercialización
Durante las jornadas del martes 23 y miércoles 24 de diciembre, los equipos de trabajo del Municipio de Esteban Echeverría decomisaron pirotecnia comercializada de manera ilegal. La venta de estos productos está prohibida a través de la ordenanza 9051/CD/2018 y del decreto reglamentario municipal 294/2018.
Durante la recorrida realizada por los equipos del Municipio, se labraron 13 actas por el decomiso de pirotecnia en diversos puntos del distrito y se desmantelaron puestos. Toda la mercadería secuestrada fue retirada por el personal de la Dirección de Explosivos Departamental Lanús, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para su destrucción luego de que el Juzgado de Faltas de Esteban Echeverría lo ordene y aplique las multas correspondientes.
La ordenanza impide la comercialización de pirotecnia en el distrito con el fin de disminuir el posible daño que implica su uso y también el impacto ambiental. La utilización de los mismos disminuyó considerablemente en los últimos años con la colaboración de vecinas y vecinos que realizan las denuncias y gracias a los operativos que lleva adelante el Municipio para frenar la venta ilegal.
Los efectos del uso de pirotecnia perjudican a personas del espectro autista, bebés y personas adultas mayores; también a los animales. A su vez, una manipulación imprudente de productos de pirotecnia puede causar lesiones oculares, quemaduras, problemas auditivos y otros traumatismos de gravedad.
Leé también: El Gobierno buscará aplicar cambios a la Ley de Salud Mental


