Nacionales | Gobierno | salud mental | Ley

El Gobierno buscará aplicar cambios a la Ley de Salud Mental

El Gobierno avanzará con cambios en la Ley de Salud Mental en las próximas sesiones legislativas. Es para algunos puntos centrales de la normativa.

En paralelo a las reformas que el presidente Javier Milei aspira a pasar en sesiones extraordinarias en las próximas semanas, el Gobierno diseña la hoja de ruta legislativa para 2026 que incluye la determinación de implementar cambios en la actual Ley de Salud Mental. En ese sentido, se prevé enviar un proyecto que contemple la modificación de algunos puntos de la actual reglamentación durante el período de sesiones ordinarias, que inicia el 1° de marzo, en especial sobre el artículo que habilita las internaciones involuntarias para que, en determinados casos, los jueces puedan autorizar la hospitalización.

Se trata de un pedido que mayormente levantaron los familiares desde la sanción de la Ley N° 26.657 de Salud Mental y Adicciones, que fue promulgada en diciembre de 2010 y reglamentada en 2013, pero que desde su puesta a punto generó polémica por su aplicación. Es que la búsqueda de preservar los derechos de los pacientes en el sistema de salud encontró limitaciones en la práctica ante la ausencia de dispositivos necesarios para su correcta aplicación.

A raíz de esa situación, desde el Poder Ejecutivo tienen intenciones de insistir, a través del Ministerio de Salud que comanda Mario Lugones, en los cambios para avanzar en la creación de centros especializados y en la posibilidad de autorizar la internación de determinados pacientes a través de la intervención judicial.

Puntos claves en la ley

Las modificaciones iniciales aspiraban a habilitar a jueces a adoptar medidas de atención urgente; definían cuatro casos específicos para la internación, planteada como recurso terapéutico excepcional; daba luz verde a la creación de neuropsiquiátricos; dotaba al defensor de solicitar medidas terapéuticas; planteaba un esquema de modificación en las condiciones de egresos y rehabilitación de los pacientes; y modificaba la composición del Órgano de Revisión.

Los equipos en la tarea trabajan en los detalles, pero, según consignó Infobae, repetirán algunos de los puntos que buscaban ser incluidos en la Ley Ómnibus del inicio de la gestión.

Glew: Camioneta chocó a un vehículo de traslado de animales y huyó

Una de las claves que fomentaron la determinación de insistir en cambiar el articulado de la ley reside en el testimonio de Marina Charpentier, la mamá del reconocido músico Chano Moreno Charpentier, quien expuso en el Congreso de la Nación la necesidad de aclarar algunas definiciones difusas vigentes y la falta de herramientas para contener situaciones de brotes y episodios agudos a raíz de trastornos mentales y adicciones.

Dejá tu comentario