Luego de una campaña superlativa, y a más de un mes del cierre de la competencia regular, Del Sur consiguió el tan ansiado ascenso de categoría a la Primera C de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). De esa manera, el equipo establecido en la localidad de 9 de Abril, en Esteban Echeverría, vuelve a la divisional superior después de un año en la Segunda, aunque ahora le resta un paso, el de consagrarse campeón, para lo que le falta apenas un punto, con 20 todavía en juego.
Del Sur logró el ascenso a la Primera C del rugby: "Una alegría enorme conseguir el objetivo"
Del Sur, equipo de 9 de Abril, obtuvo la plaza desde la Segunda categoría y, a falta de cuatro fechas para el cierre, le falta un punto para ser campeón.
Quien valoró la performance del plantel desde el principio fue Ricardo Godoy, su capitán, que lleva varios años en la institución y ahora disfruta de las mieles del éxito, con la expectativa de retornar al esquema principal y no volver a bajar como sucedió en 2024. "La verdad que estamos muy contentos. Fue una alegría enorme conseguir el ascenso, que era uno de los objetivos que nos propusimos casi tácitamente y encima seis fechas antes de terminar", indicó en diálogo con El Diario Sur.
En ese sentido, el referente puso el foco en un itinerario complejo en el que el club de la región mostró su mejor versión y por eso se posó en lo más alto de la tabla de posiciones. De hecho, los números son elocuentes: la cosecha alcanza las 103 unidades, 19 puntos más que Los Molinos, su escolta. Por eso ahora, con cuatro compromisos por delante, se necesita apenas uno más para llevarse el título. "Este fin de semana que pasó si Tigre le ganaba a Los Molinos ya nos consagrábamos campeones. Igualmente, tratamos de no pensar mucho en eso, nos propusimos seguir mejorando nuestro juego en lo que queda del año. Lo otro seguramente se dé solo", analizó, ilusionado.
Un trofeo merecido
Por eso opta por referirse a lo que hace Del Sur en el campo. Y lo que realizó en el último desafío fue rutilante, con un certero 38 a 18 sobre Old Georgians, conjunto oriundo de Quilmes. Y ahora la mirada está puesta en Tiro Federal, al que habrá que visitar en San Pedro, para después perfilarse hacia tres compromisos en los que será anfitrión, porque recibirá en casa, en orden sucesivo, a Las Cañas, Atlético y Progreso y Arsenal Zárate, con la expectativa de hacer disfrutar a sus hinchas.
Joven de 9 de Abril, convocado al Mundial de handball sub 17 en Marruecos: "Es un verdadero honor"
En relación a la obtención del trofeo, que se selló con un triunfo sobre San Marcos, de visitante, pocos días antes, afirmó: "Fue uno de esos momentos que van a quedar en la memoria de todos. Mucha gente fue hasta allá a ver el partido. Nosotros tratamos de abstraernos de eso, de todo el entorno y pensar solamente en el partido". Por lo pronto, más allá de evadirse, se torna imposible y el festejo se concretó con el público valorando el desempeño del equipo.
Un tramo final con mucha expectativa para Del Sur
En ese sentido, los próximos cruces servirán para definir si Del Sur se consagra campeón. Pero Ricardo no se apura. "Lo primero que queremos es mejorar nuestro juego, no aflojar, no relajarnos. Después tocará salir campeones si se puede, y si es de manera invicta, mucho mejor", comentó.
Joven nadadora de Burzaco clasificó a los Juegos Parapanamericanos en Chile
El elenco de 9 de Abril no sólo selló el ascenso y está a punto de dar la vuelta olímpica, sino que todavía no perdió en lo que va del año, algo que no resulta sencillo. "En 2018 tuvimos la suerte de salir campeones invictos de la Tercera División, en lo que fue nuestro primer año de existencia. Y en 2023 salimos campeones de Segunda, como puede ser ahora, ganando 24 de 26 partido. Por eso sería hermoso este 2025 poder terminar invictos. Nos quedan cuatro partidos difíciles, pero lo vamos a intentar", sentenció.
Y para eso puntualizó en el apoyo de los hinchas. "La fecha que viene jugamos en San Pedro y esperamos que vaya mucha gente como siempre, porque de ganar seríamos campeones. Y finalizamos las últimas tres de local, por lo que sería lindo terminar este año de esa manera", consideró.
Para cerrar, el capitán ya mira de reojo lo que será una campaña 2026 compleja en la Primera C, donde estuvieron el año pasado pero no pudieron mantener la plaza. "Con la experiencia de 2024 ya sabemos un poco más cómo prepararnos, lo que hicimos bien y mal. La clave, creemos, va a ser la preparación física que podamos desarrollar en la post y pre temporada. Una vez finalizado el torneo nos tenemos que enfocar en eso", completó.