Esteban Echeverría | Monte Grande | Hakas | Monte Grande Rugby Club

Los Hakas, el equipo inclusivo que crece en Monte Grande Rugby Club: "Todos son bienvenidos"

De un grupo de tres jugadores a un equipo consolidado, Los Hakas, del Monte Grande Rugby Club, se convirtieron en referentes de este deporte en el distrito.

El rugby inclusivo tiene su espacio en Esteban Echeverría de la mano de Los Hakas, el equipo que desde hace cuatro años entrena en el Monte Grande Rugby Club. El grupo surgió como una propuesta de integración y hoy reúne a jóvenes y familias que encontraron en el deporte un lugar de pertenencia.

“En realidad el deporte es una excusa para incluir. Es muy importante que el Club nos haya dado el espacio y que seamos parte de la institución”, explicó Carlos Speroni, coordinador y uno de los impulsores del proyecto, durante una entrevista en streaming de El Diario Sur.

Embed - LOS HACKAS DE MONTE GRANDE CLASIFICADOS PARA EL EQUIPO NACIONAL | Matías y Genaro en Buenos Vecinos

Los inicios del rugby inclusivo en Monte Grande Rugby Club

El equipo comenzó con apenas tres integrantes, considerados los “socios fundadores” de Los Hakas. Con el tiempo, la actividad fue creciendo y en 2023 se multiplicaron los jugadores. Actualmente entrenan los sábados en la cancha 6 del Monte Grande Rugby Club, de 10 a 12 de la mañana.

“Cuando empezamos éramos tres chicos nada más, pero en 2023 esto explotó, se empezó a mover mucho más”, recordó Speroni. En cuanto al nombre del equipo, comentó que nació de manera espontánea: “Un sábado dijimos que había que ponerle un nombre y ellos eligieron Los Hakas, inspirado en la haka de los All Blacks. Les quedó la imagen y la adoptaron como propia”.

image

"Cuando empezamos éramos tres chicos nada más, pero en 2023 esto explotó", contaron desde el staff.

Leé más:

Luis Guillón: detuvieron a dos personas por el robo de pertenencias de un auto

Participación en la Selección Argentina de Seven

La propuesta inclusiva también abrió las puertas a experiencias únicas. Genaro y Matías, dos de los primeros integrantes del equipo, fueron convocados a un campus nacional de rugby inclusivo en Mar del Plata, donde se pusieron la camiseta argentina.

“Yo me puse la camiseta, jugué un montón de partidos. Lo primero es compartir con los chicos y dar el ejemplo”, contó Matías, emocionado por la experiencia. Además, el jugador participará en octubre de los Juegos Bonaerenses, representando a Esteban Echeverría en atletismo, en la disciplina de salto en largo.

image

"Todos son bienvenidos", remarcaron desde el Monte Grande Rugby Club.

Leé más:

Día del empleado de comercio: qué locales cierran en la zona sur este lunes

Un espacio abierto a toda la comunidad

Cabe destacar que Los Hakas no se limitan a lo deportivo. También impulsan actividades para financiar sus viajes, como el “Haka-Quisco”, un puesto de venta que organizan los días de partido de la Primera en el club. Allí, los propios jugadores producen y venden los productos.

“El intercambio lo realizan ellos mismos: producen, venden y cobran. Es una experiencia muy valiosa”, destacó Speroni. La convocatoria para sumarse está abierta. “La consigna es que todos pueden participar. No hay fronteras ni barreras, solo hay que tener ganas y actitud. Desde los más chicos hasta los más grandes, todos son bienvenidos”, remarcaron desde el staff.

Quienes quieran acercarse pueden hacerlo directamente los sábados en el club o a través de Instagram, en la cuenta @MGRC_inclusivo.

Dejá tu comentario