En Córdoba, una mujer aseguró que su hija de 14 años fue atacada y mordida en el tobillo por un joven que se identifica como “therian” cuando salía del colegio.
Según relató la madre, el episodio ocurrió en una plaza céntrica frente al colegio Domingo Faustino Sarmiento, mientras caminaban por la calle Córdoba. Un grupo de entre tres y cuatro jóvenes, usando máscaras de perro y lobo y adoptando comportamientos animales, se habría acercado a la adolescente, la “olfateó” y posteriormente uno de ellos le habría mordido el tobillo.
La madre sostuvo que la chica pensó al principio que se trataba de una broma, pero al sentir la mordida comprendió que no era así. Tras el ataque se asustó y corrió, según el testimonio de la mujer, que contó que su hija no le había dicho del hecho hasta hace poco tiempo, cuando comenzó a ver noticias sobre esta subcultura.
Los “therians” son personas que aseguran identificarse psicológica e integralmente con animales —como perros, lobos o zorros— y adoptan comportamientos asociados a esos animales, incluso desplazándose en cuatro patas o usando máscaras. Desde la Policía de la Provincia de Córdoba indicaron a la prensa que no hay ninguna denuncia oficial radicada por este hecho hasta el momento.
Leé más: Lomas de Zamora: más de 900 vecinos afectados por cortes de luz
Dos chicos de San Vicente se consagraron campeones nacionales de malambo en Córdoba
Bautista Moya, de Alejandro Korn, y Guillermo García Flore, de San Vicente, ambos de 10 años, se consagraron campeones nacionales de malambo en el Festival Nacional de Malambo de Laborde 2026, en Córdoba, junto a Leopoldo Herbes y Benjamín Toledo. El cuarteto representó a Buenos Aires y obtuvo el primer puesto en la competencia más importante del país.
Tras la consagración, Bautista Moya contó que ya tenía experiencia en Laborde, ya que había participado en ediciones anteriores. “En 2024 fui y ya conocía el escenario. Esta vez me sentí mejor, con más actitud, aunque siempre hay un poquito de nervios”, relató.
Sobre el momento del triunfo, aseguró: “Fue algo espectacular. Desde 2024 venía intentando ganar y no se daba, hasta que llegó el 2026”. Sobre el momento en que se anunció el primer puesto, recordó con emoción: “Estábamos todos juntos. Empezamos a llorar, fue una locura”.
Por su parte, Guillermo García Flore destacó la intensidad del proceso de preparación. “Los ensayos fueron a full, nos mataron, pero valió la pena”, afirmó. El bailarín explicó que su recorrido incluye distintos estilos: “Bailo hace cuatro años, pero voy invertido, porque hice más tiempo malambo norteño que sureño, entonces se mezclan los dos estilos”.


