Esteban Echeverría | Monte Grande | Gabriel Lijteroff | médico

Gabriel Lijteroff, de Monte Grande, primer médico latinoamericano en la Alianza Global de Salud Metabólica

Gabriel Lijteroff, médico de Monte Grande, integra la Alianza Global de Salud Metabólica, un espacio que revisa evidencia científica y promueve la prevención.

El médico especialista en medicina interna y magíster en diabetología Gabriel Lijteroff, oriundo de Monte Grande y jefe del área de diabetología del Hospital Santamarina, fue designado como integrante de la Alianza Global de Salud Metabólica (Global Metabolic Health Alliance – GMHA), un equipo internacional que trabaja en la promoción de la salud metabólica a nivel mundial.

Según explicó el propio profesional en diálogo con El Diario Sur, se trata de una designación reciente y de alcance regional: “La semana pasada he sido el primer latinoamericano designado para integrar la Metabolic Health Alliance”.

1000857457
Gabriel Lijteroff, médico de Monte Grande.

Gabriel Lijteroff, médico de Monte Grande.

La GMHA es un grupo internacional que revisa y evalúa de manera permanente la evidencia científica vinculada a enfermedades metabólicas y factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión, obesidad y dislipemias, con el objetivo de elaborar recomendaciones de alcance global.

La Alianza Global de Salud Metabólica está presidida por el doctor Amit Gupta, de Nueva Delhi, India, quien además se desempeña como director de la Escuela de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Lijteroff también forma parte de esa institución internacional.

image

“Él es también director de la escuela de Diabetes de la IDF, en la que yo participo como director de Diabetes y Desastres para América del Sur y el Caribe”, detalló el médico de Monte Grande. En ese marco, explicó que el grupo GMHA “se encarga de revisar toda la evidencia científica en diabetes, hipertensión, obesidad y dislipemias y otros factores de riesgo, y elaborar recomendaciones a nivel global”.

La convocatoria surgió a partir del vínculo profesional con Gupta y de actividades compartidas en el ámbito internacional. “Me convocó el director. Estuve con él en septiembre en Viena, oportunidad en la que recibimos un reconocimiento por los 75 años de la IDF en representación de la Federación Argentina de Diabetes”, señaló.

Salud metabólica y concientización

Sobre los objetivos del espacio al que fue incorporado, Lijteroff remarcó que la misión de la GMHA es “promover la salud de la población con problemas metabólicos, tales como la hipertensión, diabetes, colesterol, trastornos del ácido úrico y otros factores de riesgo cardiovasculares”.

En ese sentido, destacó la importancia de la prevención y la detección temprana. “El estudio y la evaluación actualizada de la evidencia científica que propone este equipo internacional busca las mejores acciones en la prevención y el tratamiento de enfermedades muy frecuentes”, afirmó.

Como ejemplo de la magnitud del problema, mencionó la situación local: “Por solo dar un ejemplo, casi 5 millones de personas en Argentina tienen diabetes y la mitad no lo sabe. Concientización también es salud”.

Trayectoria internacional desde Monte Grande

La designación en la GMHA se suma al trabajo que Lijteroff viene desarrollando desde hace años en el ámbito internacional. El médico fue distinguido por la Federación Internacional de Diabetes por liderar el grupo “Diabetes y Desastres”, un equipo que elabora materiales y recomendaciones para personas con diabetes que viven en zonas afectadas por desastres naturales o conflictos armados en América Latina y el Caribe.

Ese proyecto, desarrollado en español e inglés, fue utilizado en distintos contextos internacionales y continúa ampliándose a otros idiomas.

Leé también: El Gobierno firmó un acuerdo comercial con EEUU: "Histórico para nuestro país"

Dejá tu comentario