gobierno | Acuerdo | EEUU | Gobierno

El Gobierno firmó un acuerdo comercial con EEUU: "Histórico para nuestro país"

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el canciller, Pablo Quirno, valoraron el acuerdo de Argentina con EEUU.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto al canciller Pablo Quirno, destacó el acuerdo comercial de Argentina con Estados Unidos que se firmó en las últimas horas, y si bien adelantaron que deberá ser ratificado en el Congreso, lo describió como un "hito histórico para el país".

“Este acuerdo muestra y consolida nuestro liderazgo regional y es el fruto de los esfuerzos diplomáticos de esta gestión”, afirmó el funcionario durante su exposición. Según detalló, el convenio incluye compromisos de inversión, acceso preferencial al mercado estadounidense para distintas industrias y la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos.

Adorni señaló que el acuerdo implica “un nuevo y enorme mercado para nuestras empresas”, al tiempo que destacó que se trata de un universo de “más de 340 millones de personas”. En ese sentido, remarcó que también redundará en “más y mejores productos para nuestros consumidores”.

Detalles del vínculo con EEUU

Al detallar los sectores alcanzados, mencionó la apertura ganadera recíproca y sostuvo que Argentina “podría quintuplicar sus exportaciones de carne”, con impacto en provincias ganaderas como Buenos Aires. También indicó que Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos podrán exportar productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias.

XICH5PNKAJGEVHTQ2L5LSS4LZQ

En el plano industrial, el jefe de Gabinete destacó la apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos, lo que, según afirmó, habilita exportaciones de alto valor agregado y beneficia a provincias como Córdoba y Santa Fe. Bajo la misma lógica, agregó que el acuerdo alcanzará a distritos mineros como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca.

Desde Lomas a Luján: bicicleteada por el Día de la lucha contra el cáncer infantil

“Es un acuerdo para las veinticuatro provincias argentinas y los cuarenta y siete millones de ciudadanos que tiene este país”, afirmó. Además, sostuvo que el entendimiento “consolida nuestra posición de liderazgo regional” y marca un rumbo basado en “el capitalismo y el libre comercio”.

El canciller valoró el acuerdo

Quirno, a su turno, remarcó que el acuerdo no constituye un hecho aislado. “Es el resultado de una estrategia consistente, de una relación construida sobre la confianza y de una preparación seria y sostenida en el tiempo”, indicó. En ese marco, mencionó otros avances recientes, como los acuerdos Mercosur-EFTA y Mercosur-Unión Europea, cuyo texto, según señaló, fue enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias, y el acuerdo con Singapur, que será remitido próximamente.

“Esta es la expresión concreta de una Argentina que decidió anticiparse, ordenarse y actuar”, sostuvo. Además, afirmó que el país consolida “un modelo de apertura, de regulación y previsibilidad” que busca transformar decisiones en resultados.

Dejá tu comentario