El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENReGE) dio a publicidad la solicitud presentada por Edesur para ampliar el sistema de distribución eléctrica mediante la construcción, montaje y puesta en servicio de una nueva subestación en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría.
Edesur proyecta una nueva subestación en Luis Guillón y un tendido eléctrico de 8 kilómetros
Edesur presentó el proyecto ante el ENReGE para construir una nueva subestación en Luis Guillón y conectarla con Santa Catalina mediante un tendido subterráneo.
La obra corresponde a la futura Subestación Luis Guillón N° 187, de 132/13,2 kV y con dos transformadores de 40 MVA cada uno. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial este jueves 20 de agosto, la instalación se vinculará con la red de alta tensión de Edesur en 132 kV desde la Subestación Transradio.
El proyecto también contempla la construcción de dos campos de salida y un electroducto de doble terna con cables XLPE de 132 kV y una extensión de 8 kilómetros. Las dos conexiones estarán identificadas como ternas N° 525 y N° 526.
Subestación Luis Guillón: dónde estará y cómo será la conexión
La nueva subestación estará ubicada en un predio sobre la calle Fox, entre Sardi y Dora Fleitas, en Luis Guillón. Desde allí se realizará la conexión con la Subestación Transradio de Edesur, ubicada en la zona de Santa Catalina, en el partido de Lomas de Zamora.
El tendido será subterráneo y atravesará los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. La resolución establece oficialmente una longitud de 8 kilómetros para el electroducto de doble terna. De acuerdo con la información suministrada para el proyecto, el recorrido urbano entre ambas zonas sería de poco más de 5 kilómetros, mientras que la extensión técnica consignada en la documentación incluye los distintos componentes necesarios para la obra.
La Resolución 438/2026 no constituye todavía la aprobación definitiva del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP). El ENReGE dispuso publicar la solicitud para que quienes consideren que la obra puede afectar las prestaciones eléctricas que reciben o sus intereses económicos puedan presentar oposiciones fundadas.
Lee más
Baltazar, el nene de 9 años de Monte Grande que brilla en el ajedrez y logró varios títulos
ENReGE abrió un plazo para presentar oposiciones
La solicitud deberá permanecer publicada durante cinco días hábiles administrativos en la página web del ENReGE. Una vez realizada la última publicación, habrá un plazo de diez días hábiles administrativos para presentar oposiciones fundadas por escrito ante el organismo regulador. Si se presentan planteos fundados comunes entre distintos usuarios, el ENReGE podrá convocar a una Audiencia Pública para recibir las oposiciones y permitir que Edesur responda y exponga sus argumentos.
En caso de que no haya presentaciones fundadas dentro de los plazos establecidos, el organismo podrá aprobar el CCyNP e incorporar esa condición al Registro Informativo de Ampliaciones del Sistema de Transporte y Distribución.
La resolución también establece obligaciones para Edesur vinculadas con la gestión ambiental de las instalaciones y con la constitución de la Servidumbre Administrativa de Electroducto necesaria para el tendido. La empresa deberá gestionar los planos de mensura y las modificaciones necesarias para constituir e inscribir esa servidumbre conforme a la normativa vigente.


