Ezeiza | aviones | Ezeiza | spotter

Spotters: la pasión por los aviones que crece en Ezeiza

Se trata de amantes de la aviación que viajan desde distintas zonas del país para ver despegar a los aviones y compartir información sobre los vuelos.

Un “spotter” es una persona que observa y registra el movimiento de aviones, tanto de forma escrita como en fotografías. Al año, se movilizan cientos de personas en Argentina, para lograr captar aviones que no suelen frecuentar la zona y aprovechan para compartir experiencias.

Sin duda es uno de los movimientos que mayor crecimiento tuvo debido a la pandemia. Muchos de los spotters consultados, se vieron involucrados en este estilo de vida que tiene como eje central el viaje de los aviones. A través de las redes sociales, se comparten imágenes de aviones aterrizando, despegando, y los que cuentan con mejor equipamiento, realizan fotografías impresionantes a través de las nubes.

WhatsApp Image 2021-10-05 at 10.17.41 (1).jpeg
Spotters: la pasión por los aviones que crece en Ezeiza

Spotters: la pasión por los aviones que crece en Ezeiza

La pasión por los aviones es lo que une a los grupos de vecinos de distintas partes del conurbano. En el tiempo libre o en el fin de semana, se arman grupos para ir juntos al Aeropuerto de Ezeiza o al Aeroparque Jorge Newbery y ver el espectáculo. Fotógrafos aficionados, profesionales, existe una gran variedad dentro de los spotters

“En general no vivimos en la zona y vamos de todos lados. Hace un par de meses fue el aniversario de la fuerza aérea y se hizo un desfile. Vino gente de Mendoza, Córdoba, del sur y esos a su vez fueron a aeroparque y Ezeiza”, contó en dialogo con Diario Canning, Jorge Quaglini de 55 años, spotter de Vicente López. Es fotógrafo hace 30 años y hace 2 que comenzó a sacarle fotos a los aviones, actividad que se intensificó durante la pandemia, por verlos pasar una y otra vez por su casa.

“Dentro de los grupos hay pilotos y gente que trabaja en el aeropuerto. Ahora estamos haciendo contactos y reuniones como para armar una asociación y no tener problemas con la policía aeroportuaria”, agregó Jorge, quien experimentó el maltrato policial en los aeropuertos, por incomodar a las autoridades. A través de la radio, escuchan la comunicación de las torres y con una aplicación que se llama “Flight Radar 24” tienen toda la información necesaria para hacer un seguimiento en tiempo real de los vuelos del mundo. Están al corriente de lo que sucede en las pistas, siempre preparados para la acción, con sus cámaras, celulares y atentos a la torre de control.

WhatsApp Image 2021-10-05 at 10.17.41 (2).jpeg
Spotters: la pasión por los aviones que crece en Ezeiza

Spotters: la pasión por los aviones que crece en Ezeiza

Cristian Soto tiene 39 años y trabaja en el área de sistemas de Correo Argentino. Cuando tiene un tiempo libre o recibe información sobre la llegada de un avión, se hace “escapadas” con la moto a fotografiar. En dialogo con Diario Canning, contó sobre su pasión por los aviones y cómo sin saberlo, se convirtió en un spotter: “Hace 4 o 5 años atrás, que llegó un Airbus 380, el avión comercial de pasajeros más grande del mundo. Fui a Ezeiza y me encuentro con un montón de gente con cámaras, escuchando la radio de la torre. Todos con la misma locura. Ahí me interiorizo con el spotting, que había gente que seguía a los aviones, con la matricula, que tenía una especie de colección fotográfica de aviones, que trataban de agarrar flotas completas de aerolíneas”.

La fascinación por este medio de transporte moviliza a muchas personas que, como hobby, siguen recorridos. Mientras aguardan pacientemente la llegada de nuevos aviones, generan lazos, que hoy, son esenciales para que el movimiento siga creciendo.

Jorge Quaglini, spotter de Vicente López

“Por lo general a las aerolíneas no les copa, aunque las arrobemos en Twitter. La única que es buena por el feedback es Flybondi. Hay muy buena onda con ellos, les gusta lo que hacemos”.

Zr8OrmLI_400x400.jpg
Spotters: la pasión por los aviones que crece en Ezeiza

Spotters: la pasión por los aviones que crece en Ezeiza

Cristian Soto, spotter

“El primer recuerdo que tengo es en 2007. Vino por primera vez el Airbus A 380. En ese momento no había whatsapp. Me entero por el diario y a través de internet consigo un link que era de un radio aficionado que, si vos lo pegabas en el Windows Media Player, escuchabas la torre de control de Ezeiza para saber en qué pista llegaba”

WhatsApp Image 2021-10-05 at 10.17.41 (3).jpeg
Spotters: la pasión por los aviones que crece en Ezeiza

Spotters: la pasión por los aviones que crece en Ezeiza

Dejá tu comentario