Ezeiza | estudiantes | Ezeiza | Chile

Estudiantes de una secundaria de Ezeiza crearon un semáforo para ciegos y fueron premiados en Chile

Lautaro Ponce y Carlos Barón, de la Escuela Técnica de La Unión, diseñaron un dispositivo con ondas de radiofrecuencia para personas no-videntes. Los galardonaron en una feria internacional en Chile.

Lautaro Ponce y Carlos Barón, dos jóvenes de 18 años y estudiantes de último año de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de La Unión, en Ezeiza, participaron en la Feria Científica y Tecnológica Escolar “Dante Alighieri”, llevada a cabo en el colegio Liceo Bicentenario Zapallar, de Curicó, en Chile, y fueron galardonados por su proyecto.

Los estudiantes viajaron al país trasandino para representar a la institución de Ezeiza por un proyecto de un dispositivo que ayuda a que los no videntes puedan cruzar la calle. “Consiste en un semáforo que, a través de ondas de radiofrecuencia, se comunicaba con el bastón. Cada vez que el semáforo se ponía en verde para el peatón, el bastón comenzaba y ahí la persona sabe que puede cruzar la calle. Antes de que el semáforo pase de amarillo a rojo, el bastón dejaba de vibrar y desde ahí la persona sabe que tiene cierta cantidad de segundos”, contaron los jóvenes a El Diario Sur.

Por la originalidad del proyecto presentado, como premio la organización de la feria invitó a que la escuela técnica de Ezeiza continúe en la denominada “Ruta Científica Internacional Escolar”. “Tuvo muy buen impacto nuestro proyecto en la Feria. Recibimos un premio, un diploma de honor y una acreditación a la Feria de Brasil del año que viene”, contaron los jóvenes galardonados. Sin embargo, por su edad y pronta finalización de etapa escolar, ellos no podrán participar del evento en Brasil.

Stand en Chile.jpeg

Pese a que no estarán en el colegio el año próximo, los dos jóvenes ya saben qué van a estudiar a partir del 2023, una vez que se egresen. Lautaro Ponce se enfocará en la ingeniería electrónica y Carlos Barón en la ingeniera eléctrica con altas tensiones.

En este viaje, ellos dos fueron los únicos estudiantes de la Escuela Técnica de La Unión que participaron de la feria, acompañados por un padre.

Más allá de la invitación, la escuela tuvo que salir a buscar apoyo económico para poder participar. “De un día para el otro nos enteramos que teníamos que viajar. Justo en esos días hubo una feria del colegio llamada Expo Técnica y vino el intendente Granados. Le contamos que para participar de la muestra de Chile necesitábamos sponsors y nos dio una mano con eso. Cuando le contamos el proyecto, le encantó”, comentaron los jóvenes, que de esa manera pudieron mostrar el proyecto realizado en coordinación con un grupo de estudiantes de 3º año del Colegio Grilli Canning.

“El trabajo pedagógico estuvo trabajado de manera articulada. Los avances fueron por parte de las dos instituciones, pero ellos lo presentaron por un lado y nosotros por otro”, contó el director Alejandro Javier Criado.

Premios.jpeg

De qué se trata el proyecto

“Consiste en un semáforo que, a través de ondas de radiofrecuencia, se comunicaba con el bastón. Cada vez que el semáforo se ponía en verde para el peatón, el bastón comenzaba y ahí la persona sabe que puede cruzar la calle. Antes de que el semáforo pase de amarillo a rojo, el bastón dejaba de vibrar y desde ahí la persona sabe que tiene cierta cantidad de segundos”, contaron los jóvenes a El Diario Sur.

Dejá tu comentario