Ezeiza | Ezeiza | sóftbol | Selección Argentina

De entrenar en una plaza de tierra en Ezeiza a la Selección Argentina de sóftbol

Comenzaron a jugar este deporte en abril del 2022 y recientemente las llamaron para formar parte de un selectivo juvenil.

Nueve chicas de una escuela de Ezeiza fueron pre seleccionadas para formar parte de la Selección Argentina de Sóftbol juvenil. Son del barrio de Villa Golf y comenzaron con este deporte en abril del 2022. En pocos meses, lograron la quinta posición de todo Buenos Aires en los Juegos Bonaerenses disputados en Mar del Plata y ahora vestirán la celeste y blanca.

Brisa Cavierez (13), Tatiana Barreto (13), Sabrina Paz (14), Rocío Ferreyra (14), Maia Butiler (14), Zaira Ortali (14), Ariana Aguirre (15) y Ludmila Martínez (15) fueron convocadas a la Pre Selección Argentina de Sóftbol Sub 15, mientras que Lara Dermisache (17) fue convocada a la Sub 18 del mismo deporte.

ezeiza sóftbol selección argentina 2.jpeg
De Villa Golf a la Selección. Las chicas de Ezeiza competirán en la élite del sóftboll argentino.

De Villa Golf a la Selección. Las chicas de Ezeiza competirán en la élite del sóftboll argentino.

Las nueve chicas son estudiantes de la Escuela Secundaria N° 21 ubicada en el barrio de Villa Golf, en Ezeiza. “Son chicas de una escuela pública, con bajos recursos pero con un corazón enorme”, contó Adalberto Blanes, entrenador de las jóvenes en la Escuela N° 21, en diálogo con El Diario Sur. “Para mí, son todas unas leonas”, describió.

La historia de estas jóvenes y el sóftbol comenzó hace unos pocos meses atrás. “Nuestra escuela se caracteriza por tener un muy buen nivel en vóley. Tal es así que todos los años tenemos a estudiantes que viajan a Mar del Plata para los Juegos Bonaerenses. Y veíamos que muchos chicos quedaban fuera del sistema por ese motivo. Así que decidimos empezar a buscar un nuevo deporte que sea más inclusivo y todos puedan jugarlo”, señaló el entrenador y profesor de Educación Física, conocido como Beto.

ezeiza sóftbol selección argentina 3.jfif

En abril de 2022, recibieron equipamiento de la Municipalidad de Ezeiza para poder entrenar y pusieron en marcha este proyecto con una hora semanal de práctica en “una plaza frente a la escuela”. Obtuvieron una rápida clasificación a las finales de los Juegos Bonaerenses de Mar de Plata, donde consiguieron la quinta ubicación. “Fue una experiencia inolvidable”, comentó.

Allí, una referee las vio jugar y las invitó a un campo de entrenamiento en complicidad con Paula Meizoso, la presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol, donde jugadoras de toda la provincia iban a ser observadas para conformar una selección juvenil. “Hace 15 días me llamaron y me dieron la noticia de que nueve de nuestras chicas iban a quedar en la pre selección final”, indicó.

Leé también: El Club de Rugby Ezeiza podrá jugar de local por primera vez: les entregaron un nuevo predio

“Ellas entrenan en una plaza que tiene tierra, piedras, vidrios y que cada dos minutos hay que ir a buscar la pelota a la calle. Y que ahora vayan a participar en la élite de este deporte es una locura”, sostuvo el entrenador Blanes. “No sé si todas quedarán seleccionadas, pero tenemos la seguridad que al menos dos o tres van a representar a Villa Golf y Ezeiza con la camiseta de la Selección Argentina”, aseguró.

“El sóftbol es primo hermano del béisbol”

ezeiza sóftbol selección argentina 4.jfif

Este deporte, desconocido para la mayoría de los argentinos, es similar al béisbol pero con algunas diferencias en el juego. “Cambia el lanzamiento, en vez de por arriba del hombro sale por el costado de la cintura”, diferenció Adalberto Blanes. “En posiciones y rotaciones es muy parecido. Sacando unas pocas reglas, es casi igual”, señaló.

Dejá tu comentario