El destacado trabajo de una escuelita de deportes adaptados para personas discapacitadas en Ezeiza
Actualmente, “Cora Inclusión” recibe alrededor de 30 alumnos en Ezeiza. Chicos con síndrome de down y ceguera viajarán a Mendoza y a Ushuaia para competir en un torneo nacional.
En ese marco, El Diario Sur dialogó con Ariel Matas, el fundador y presidente de la ONG, quien contó su historia: “En 2020 ideé la escuela de fútbol para chicos con síndrome de down con el profesor Leo Vargas, que hoy tiene su proyecto propio en Temperley. No tenemos un espacio físico, alquilamos una cancha y el municipio de Ezeiza nos presta una escuela y materiales”.
Cabe destacar que el 20 de enero de 2021 inauguraron la escuelita en la cancha del Club San José, en La Unión, que les prestó su espacio. “Les vamos a agradecer toda la vida”, expresó Matas.
Si bien en un principio empezaron solo con fútbol para chicos con síndrome de down, que cuenta con un grupo de más de 15 alumnos mayores de 14 años, hoy en día la ONG también ofrece otras disciplinas: fútbol para ciegos (con cinco alumnos mayores de 12 años), goalball para ciegos (con siete alumnos mayores de 12 años) y boccia para discapacidad motora (con tres alumnos mayores de 14 años).
Además, el staff está conformado por cinco profesores y proyectan que próximamente también contarán con otras actividades como yoga y vóley sentado. “En el futuro queremos tener nuestro propio espacio y recibir donaciones o colaboraciones para materiales deportivos, para pago de profesores o para seguir creciendo”, explicó el presidente.
“Actualmente estamos aguardando que provincia nos apruebe los papeles para la personalidad jurídica”, destacó Matas. "La Secretaría de Educación, Deportes y Turismo del municipio de Ezeiza nos acompaña a través de becas para los profesores y también con la creación de la escuela deportiva municipal para personas con discapacidad", agregó. Y concluyó: “Lo más lindo de trabajar en este lugar es que transformas vidas”.
Quienes quieran conocer más sobre las propuestas de la ONG o hacer alguna consulta, pueden comunicarse a través del Instagram @cora.inclusion. Por otro lado, quienes quieran hacer un aporte pueden realizar una transferencia al alias corafutsal.2021 (cuenta a nombre de Anastacia Leonor Teran).
La preparación para torneos nacionales
Como fruto del esfuerzo de cada entrenamiento, varios chicos de “Cora Inclusión” fueron convocados para participar del Torneo Nacional de Futsal para personas con síndrome de down, que tendrá lugar en Mendoza en octubre.
“El campeón de ese torneo jugará la copa Libertadores de América, de síndrome de down, en Chile”, contó Ariel Matas, presidente de la entidad. Y agregó: “Nos encontramos haciendo rifas y buscando donaciones para cubrir el gasto de los vuelos, ya que la estadía la abonamos hace unos días”.
Por otro lado, Matas contó que “los chicos de goalball y boccia también participarán del Torneo Nacional Facundo Rivas, que tendrá lugar en Ushuaia en el mes de noviembre”. En este caso, el presidente subrayó que “gracias al acompañamiento de padres y madres se logró juntar dinero para gastos extra, y gracias a una donación ya se logró ya comprar los pasajes”.
Leé también: Caso Tehuel: pidieron prisión perpetua para Ramos