Ezeiza

A dos meses del hallazgo, ¿Cómo se encuentran los caballos abandonados en el campo del horror de Ezeiza?

El último 23 de agosto, efectivos de la Policía Bonaerense descubrieron más de 400 ejemplares al borde de la muerte en un campo de Ezeiza. A pesar del rescate y el exhaustivo trabajo de los profesionales, muchos fallecieron en los últimos días.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 12:02

El 23 de agosto de este año los vecinos de Ezeiza fueron testigos de un gran operativo policial en un campo de Tristán Suárez, donde tras una seguidilla de denuncias realizadas por los rescatistas, se consiguió una orden de allanamiento y finalmente hallaron más de 400 caballos al borde de la muerte. A dos meses del caso, los profesionales siguen luchando para curar a los ejemplares que aún siguen vivos. 

Luego del descubrimiento, diferentes miembros de organizaciones no gubernamentales se acercaron al lugar para comenzar a trabajar con los animales, a pesar de que el pronóstico era muy malo. Si bien había 25 que ya habían fallecido, la cantidad de muertes se incrementó a 58 durante los últimos 60 días. 

A la manada, que aún permanece en el mismo lugar por orden judicial, se le realizó un análisis de "Anemia Infectosa Equina" y ocho dieron positivo. Debido a la complejidad de la enfermedad, sumado al gran riesgo de contagio, se tomó la dolorosa decisión de sacrificarlos debido a que no existe vacuna para curarla.

Desde el Municipio de Ezeiza equiparon el lugar con corrales y mangas para medicar a los equinos, pero la instalación de ambas cosas no solucionó todos los problemas dado la enorme cantidad. Además de los inconvenientes mencionados, el intenso temporal que azotó el distrito hace dos semanas provocó grandes inundaciones en el predio, que dificultaron aún más las tareas. 

El Ministerio de Seguridad es el encargado de proveer alimentos para todos los animales, pero los rescatistas anunciaron frente a los medios de comunicación que se "calculó la ración para un animal sano y en mantenimiento, no para uno enfermo que necesita subir de peso", por lo tanto deben gastar 30 mil pesos semanales en rollo de pasto adicionales.  

Raúl Edgardo Onorato es el dueño del predio donde se produjo el hallazgo, por eso aún sigue siendo investigado para averiguar qué responsabilidad tiene frente a lo ocurrido y entrar en detalles sobre el lugar de procedencia de cada caballo. 

Onorato actualmente cumple una pena de prisión domiciliaria en su casa del “cruce” de Lomas de Zamora por delitos rurales, según indicaron fuentes policiales a El Diario Sur. El ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, agregó que “Está preso con pulsera en su casa. Parte de esta familia está detenida por una causa que hicimos nosotros en 2016 y hace muy poco, entrando a Mar del Plata, lo encontramos con 32 caballos y ocho eran robados". 

En el caso, donde aún se sigue trabajando,  interviene la UFI N°1 de Ezeiza, a cargo de la fiscal María Eugenia Garrido.

Comentarios