Sábado 20 de Abril   08:18 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
PROYECTO

Mujeres policías se unen contra la violencia de género dentro de la fuerza

Dos oficiales de la Bonaerense que fueron víctimas comenzaron con la iniciativa, que pretende convertirse en una ley que prevenga casos similares.

Mujeres policías se unen contra la violencia de género dentro de la fuerza

Los diputados de la Provincia Miguel Funes y Lucía Portos, recibiendo al grupo de Mujeres de las Fuerzas.

Los diputados de la Provincia Miguel Funes y Lucía Portos, recibiendo al grupo de Mujeres de las Fuerzas.

"Mujeres de las Fuerzas"; así decidieron llamar al recién conformado grupo de mujeres policías que busca impulsar medidas para ayudar a las víctimas de violencia de género dentro de las fuerzas de seguridad. Las impulsoras son Beatriz Castro -vecina de Ezeiza- y Karina Morales, ambas pertenecientes a la Policía Bonaerense y denunciantes de casos de violencia dentro de distintas dependencias. 

El grupo presentó ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un anteproyecto de ley que pretende erradicar la violencia de género dentro de la fuerza y asegurar un acompañamiento jurídico, psicológico y de cualquier otra índole a las mujeres que hayan sido víctimas de este tipo de casos. 

Además, postulan que se deje de brindar "licencia psiquiátrica" a las denunciantes, y se les pase a dar "licencia por violencia de género", ya que la primera causa hoy en día inestabilidad laboral e inconvenientes para ascender, algo así como dejar "manchado" el expediente de las uniformadas. 

"Es importante que se creen oficinas de violencia de genero, y que haya letrados asesorados y con perspectiva de género", explicó Beatriz Castro. Ella trabajaba en la comisaría de Villa Luzuriaga, de La Matanza, donde en el año 2014 fue violentada físicamente por uno de sus superiores. 

Mañana, el grupo presentará nuevamente el anteproyecto ante el Dr. Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia, donde también tendrán en cuenta esta iniciativa. Recibirá a varias mujeres que expondrán sus casos personalmente. 

Comentarios