ANIVERSARIO

Historia: Tristán Suárez cumple 134 años

Fundada en 1885 bajo el nombre de "Llavallol", la localidad del partido de Ezeiza celebra un año más de historia.
martes, 16 de julio de 2019 · 12:50

Un día como hoy pero en 1885 se inauguró la estación de trenes de Tristán Suárez, perteneciente a la línea de ferrocarriles "Del Sud". En ese entonces el pueblo rural estaba casi desierto, pertenecía al municipio de San Vicente y también se lo nombraba como "Llavallol". 

Según consta en la recopilación histórica de datos de David H. Gómez, director ejecutivo de Portal de Ezeiza, en los últimos años del siglo XIX, a lo largo del territorio de Tristán Suárez, existían grandes estancias dedicadas a la crianza de ganado y también a la siembra de cereales, actividades que le daban el toque rural al pueblo, que en ciertos sectores aún mantienen. 

Don Guillermo Gaddini (hijo), Don Santiago Erratchú, Don Antonio Fariña, Don Guillermo Dickson y Don Juan Rowe fueron algunos de los vecinos pioneros de la independencia suarense (así como las de Ezeiza y Monte Grande) para lograr diferenciarse de los municipios de San Vicente y Lomas de Zamora respectivamente. La separación, que según cuentan trajo grandes beneficios para los vecinos, se hizo efectiva en 1913, cuando se fundó el partido de Esteban Echeverría. 

La localidad "lleva el nombre de Don Tristán Suárez, poblador que donó las tierras al ferrocarril del Sud para que se levante una estación ferroviaria en el lugar. Tristán fue médico, siguió las actividades del padre, actuando en el pueblo con relativa fortuna, hasta que vendió las tierras a Don Alejandro Bunje, retirándose a Cañuelas para seguir ejerciendo la medicina", cuenta la recopilación de Portal de Ezeiza. 

En 1995 Esteban Echeverría se subdividió, y Tristán Suárez pasó a formar parte del nuevo distrito de Ezeiza. Desde entonces la población se ha incrementado ampliamente, la actividad agropecuaria cedió territorio a la llegada de comercios e industrias, ubicadas mayormente a lo largo de toda la Ruta Nacional 205, que atraviesa la ciudad en toda su extensión. 

Comentarios