Ezeiza

Ballet Udaondo de Ezeiza: Nació como un proyecto escolar y ahora recorre el mundo

El grupo se inició a mediados de 1990, pero no se demoró en ser reconocido por los especialistas argentinos y de esta manera logró cruzar todos los límites internacionales.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 17:12

Ballet Udaondo dio sus primeros pasos en 1990 cuando dos profesores de una escuela rural de Cañuelas lo lanzaron como un proyecto, pero rápidamente se convirtió en un éxito total porque incorporó a grandes bailarines y en la actualidad recorren el mundo para demostrar su talento. 

El grupo, que forma parte de la organización Ozaka In The Word desde hace diez años, tuvo la oportunidad de viajar recientemente a Japón mediante un intercambio cultural. Los 20 bailarines locales que estuvieron acompañados de otros cuatro músicos permanecieron más de dos semanas en el país asiático, donde pudieron vivir experiencias únicas. 

El ballet visitó a dicha nación por primera vez en el 2009, donde además de mostrar al mundo las danzas argentinas, también se adentró en la cultura japonesa porque se hospedaron en casas de familia, que los invitaron a conocer en detalle todas sus costumbres. 

"Nuestra cultura le gusta mucho a todas las personas del exterior, principalmente el tango y el folklore. En esta ocasión viajó con nosotros el grupo Viento Norte, unos músicos de Ezeiza con quienes compartimos varias danzas y carnavalitos", destacó el Director del Ballet Udaondo, Sergio García.

García fue uno de los docentes fundadores que hace 29 años tuvo la idea de formar el grupo de baile. Sus primeras apariciones tuvieron lugar en competencias provinciales, pero pronto accedieron a realizar muestras en el predio de La Rural y eso los impulsó a llegar a todo el país. 

Su éxito rotundo quebró los límites internacionales porque llegaron a presentarse en distintos festivales de Brasil, Chile y Uruguay. Finalmente, su talento atravesó el continente cuando enamoraron al público español tras un evento en Sevilla, España, que sirvió de puntapié para forjar la actual relación que tiene con sus pares de Japón.

Comentarios