Ezeiza | Ezeiza | Cuarentena | trabajadores

Ezeiza: empleados de mantenimiento cobraron sólo el 15%

Los trabajadores de una empresa del Aeropuerto de Ezeiza no lograron cobrar el ATP que otorga la Anses y su situación económica es crítica en plena cuarentena.

Los empleados de Serza, empresa tercerizada que presta servicios de mantenimiento y limpieza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, atraviesan un panorama muy complicado desde lo económico, debido al marco de la cuarentena por el coronavirus.

Según explicaron los trabajadores en diálogo con El Diario Sur tanto los trabajadores que estaban exceptuadas de la cuarentena como los que se sumaron en el último mes en el contexto del coronavirus, cobraron entre $1.600 y $3.500 de su salario final. Esto se debe a que recibieron la parte que le correspondía a abonar a la empresa y les descontaron la cantidad exacta de la ATP otorgada por Anses para acordar. Sin embargo, no recibieron la ayuda en el mes de mayo y tampoco en el corriente junio, por lo cual tuvieron que subsistir con menos de 2 mil pesos en el peor de los casos.

Mirá también: feroz incendio en el country Terralagos

En el mes de abril la cámara patronal y el Sindicato de Obreros de Maestranza habían acordado el abono del 75% del salario tasado en 32 mil pesos para el personal que cumplía con 8 horas de servicio y que por la cuarentena había sido suspendido hasta nuevo aviso.

En el acuerdo detallaron que el personal de limpieza podía ser convocado a trabajar sin que se levantara la suspensión. De esta manera los empleados que prestaban servicio eventualmente por un periodo de trabajo menor a los 15 días por mes, recibieron la cifra de 300 pesos por día para aquellos que hacían 8 horas y 150 pesos los que lo hicieran por el periodo de 4 horas diarias.

La empresa de limpieza y mantenimiento del aeropuerto de Ezeiza, les descontó 16 mil pesos correspondientes al ingreso por el ATP del Anses, por lo cual terminaron cobrando cerca del 15% de su salario en la mayoría de los casos y hasta el momento en los 18 días que van del mes no recibieron la ayuda que otorga dicho organismo

Mientras tanto, durante la cuarentena el personal de limpieza tuvo que colaborar con el lavado de aviones con sustancias altamente tóxicas, así como también para tareas de mantenimiento para las cuales se re quiere un conocimiento específico.

WhatsApp Image 2020-06-17 at 16.05.52.jpeg

"Se les quiere aclarar que en la liquidación del mes de Mayo del corriente año -y/o en las sucesivas mientras perciban este beneficio (ATP)- se les reajustarán las sumas que hubieran percibido por parte de la empresa el mes anterior hasta alcanzar los valores fijados en el convenio firmado con el sindicato que es el máximo que percibirán los trabajadores mientras continúen vigentes las suspensiones antes mencionadas", aclararonn desde Serza mediante un comunicado oficial sobre la situación.

Desde los empleados no duraron en ocultar su fastidio. “Nosotros vinimos a trabajar para sacar los vuelos a china y a preparar aviones poniendo en riesgo nuestra integridad física, mientras la empresa nos pagó la parte ínfima que le tocó mediante el acuerdo que arreglaron para alcanzar la cifra del salario básico y nadie nos da una respuesta por la reposición del descuento que nos hicieron”, explicaron los trabajadores de Ezeiza, al tiempo que aseguraron que no creen que fueran a recibir el salario completo, ya que la empresa les descontó los 16 mil pesos y el Anses no les depositó dicha cifra.

“Se aprovechan de esta situación y siempre nos tocan el bolsillo a nosotros que estamos cumpliendo con nuestro deber que es el de trabajar y somos esenciales, mientras que ellos están incumpliendo con sus obligaciones”, cerraron con indignación a la espera de una pronta resolución de su problemática para poder cobrar el salario completo.

Dejá tu comentario