Impactante

VIDEO: Cómo está el Titanic a 107 años de su naufragio

A través de un video realizado con imágenes registradas por especialistas se puede ver el estado actual del buque y reconocer aquellas partes icónicas que ya fueron tragadas por el mar.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 12:50

Una expedición internacional, emprendida por dos personas en un submarino, logró captar imágenes actuales del Titanic a 107 años de su hundimiento. El objetivo es evaluar su condición, ya que se encuentra muy deteriorado a casi 4 mil metros de profundidad, y poder crear imágenes de su estado actual mediante realidad aumentada y virtual.

En el video, registrado con tecnología 4K, se puede ver –después de 14 años- cómo está el buque que se hundió a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).  Las imágenes fueron grabadas por un equipo dirigido por el explorador Victor Vescovo en cinco inmersiones diferentes durante ocho días.

A pesar de que se realizaron ya varias exploraciones desde la tragedia, los especialistas aseguran que no se esperaban ver la estructura tan deteriorada. "Es un desastre muy, muy grande", evaluaron y añadieron sobre su dimensión: "cuando lo vimos aparecer en el sonar, realmente impresiona".

Si bien todavía quedan algunas partes del buque en buenas condiciones, y se puede identificar de qué se trata, otras tantas ya han desaparecido en el mismo mar, como es el caso del estribor de la nave, donde estaban situados los camarotes de los oficiales.

Algunas de las zonas e imágenes icónicas de la película ya desaparecieron, como es el caso de la bañera del capitán y su recámara. "Toda la cubiera de ese lado se está derrumbando, lo que se ha llevado consigo los camarotes. Y ese deterioro seguirá avanzando", lamentó Park Stephenson, historiador especializado en el Titanic y que también participó de la misión.

La mayor parte de su destrucción se debe a las corrientes oceánicas, la corrosión de la sal y las bacterias que se “comen” el metal del navío, que “está regresando a la naturaleza” según los especialistas.

El equipo realizó una fotogrametría alrededor de los restos para reproducirlo en 3D y adaptarlo a la realidad virtual y a los modelos de realidad aumentada con el objetivo de poder determinar mejor la rapidez con la que el barco seguirá deteriorándose.

Comentarios