internacionales | Día Mundial de la Diabetes | Diabetes | Salud

Día Mundial de la Diabetes: los síntomas a tener en cuenta

Es el Día Mundial de la Diabetes y los organismos de Salud advierten que uno de cada dos adultos con la enfermedad está sin diagnosticar.

Cada 14 de noviembre, desde el año 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y su crecimiento exponencial en la población. Mirá en esta nota los síntomas a tener en cuenta para prevenir.

La jornada fue impulsada por la Federación Internacional de Diabetes(FID) y la Organización Mundial de la Salud(OMS) y eligieron la fecha en homenaje al aniversario del nacimiento Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Como bien explican los médicos, la diabetes se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el azúcar en sangre y puede generar una hiperglucemia.

Algunos datos a nivel mundial a tener en cuenta es que 63 millones de adultos vivían con diabetes en el 2019. En este sentido, el número de personas que viven con diabetes se espera aumente a 578 millones para 2030.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud advierte que uno de cada dos adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones) y la mayoría tienen diabetes tipo 2. Uno de cada seis nacimientos vivos, unos 20 millones, se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.

Dos tercios de las personas con diabetes viven en áreas urbanas y tres cuartos están en edad de trabajar. Otro dato es que uno de cada cinco personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años. La enfermedad causó 4,2 millones de muertes solo en 2019.

Por otra parte, en el Día Mundial de la Diabetes debemos mencionar algunos síntomas que pueden ser indicio: Infecciones frecuentes en la piel, sed en forma constante, pérdida de peso, umento del apetito, mayor producción de orina y boca seca.

En este sentido, los organismos de Salud clasifican tres tipos de diabetes. La tipo 1 es cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas.

Luego, el tipo 2 es en los casos donde el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla.

Por su parte, la diabetes gestacional es el tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre durante el embarazo con valores superiores a los normales.

Dejá tu comentario