Esteban Echeverría | Esteban Echeverría | docente | Brasil

Docente de Esteban Echeverría pide ayuda para trasladar a su esposa desde Brasil

La esposa del docente de Esteban Echeverría permanece internada tras un accidente en Brasil y necesita un avión sanitario para regresar al país.

Una familia de un docente de Esteban Echeverría atraviesa una situación crítica en Brasil tras haber sufrido un accidente de tránsito el pasado 8 de enero. La esposa del profesor, que permanece internada, necesita ser trasladada a la Argentina en un avión sanitario, pero los costos superan sus posibilidades económicas y la familia inició una campaña solidaria para reunir fondos.

Alejandro Criado, que es vicedirector de la Escuela Media N°12 Mariano Saavedra de Monte Grande, viajaba junto a su esposa Carla y su hijo Nahuel cuando el vehículo en el que se trasladaban chocó contra una camioneta en la localidad de Lages, en el estado de Santa Catarina. A más de dos meses del hecho, la situación médica de la mujer se agravó y ahora requiere un traslado urgente a la Argentina.

Diseño sin título - 2026-03-18T143921.888
Alejandro Criado junto a su esposa Carla en Brasil.

Alejandro Criado junto a su esposa Carla en Brasil.

Según explicó Rodrigo Criado, hermano del docente, en diálogo con El Diario Sur, la evolución de Carla fue compleja desde el inicio. “Ellos están allá desde el ocho de enero que tuvieron el accidente. En principio le habían dado el alta a ella. Tenía un golpe en el bazo, a los tres días cayó internada de vuelta y era por que tenía los intestinos rotos”, detalló.

Leé también: Abrieron la inscripción 2026 para ingresar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires

A partir de esa situación, la mujer permaneció en estado delicado durante semanas. “Muchas veces la dieron por muerta, pero fue evolucionando hasta que pasó a sala”, agregó Rodrigo. Sin embargo, indicó que su estado actual sigue siendo crítico: “No está asimilando nutrientes debido a que le sacaron parte del intestino”.

Pedido de ayuda para traslado sanitario desde Brasil

En paralelo, se evalúan nuevos tratamientos médicos, incluso la posibilidad de un trasplante. Frente a este cuadro, la familia busca trasladarla a la Argentina para continuar la atención. El principal obstáculo es el costo del traslado. “El avión sanitario vale muchísima plata, más de diez mil dólares, que no tenemos para afrontar los gastos”, señaló Rodrigo.

En ese sentido, denunció la falta de respuestas por parte de distintos organismos: “Ni IOMA está levantando el guante, ni el Estado Nacional, ni el gobierno de la provincia de Buenos Aires por ahora están dando respuesta”.

image

Además, explicó que existen trabas administrativas para concretar la derivación: “El hospital tiene que ponerse en contacto con el lugar donde le van a trasladar, hacer la coordinación del avión sanitario. Son diversas cuestiones burocráticas que no se están resolviendo”.

El mensaje de Alejandro y cómo colaborar con la familia

Desde Brasil, el propio Alejandro Criado difundió un mensaje en redes sociales para pedir ayuda. “No tengo los medios para trasladarla con un avión sanitario. No es opción que vaya en medio de transporte. Tiene que ir sí o sí”, expresó. Sobre el estado de su esposa, explicó: “Le quedó un intestino muy chico. Necesita la alimentación constantemente. Para que pueda viajar, tiene que ser sanitario porque no puede viajar en vuelo de línea en esta situación”.

En su pedido, apeló a la solidaridad: “Hablan de 10.000, 15.000 dólares. No es un monto que estamos teniendo. Soy un tipo que labura todos los días y no estaría haciendo esto si no lo necesitara”. La familia habilitó una cuenta para recibir donaciones. El alias es alpaca.musica.cabeza, correspondiente a una cuenta del Banco Provincia a nombre de Alejandro Javier Criado.

Embed - Alejandro Javier Criado on Instagram: "alpaca música.cabeza Banco Provincia Ayúdenos a volver!!!"
View this post on Instagram

Alejandro sufrió dos costillas fracturadas y una lesión en el tabique tras el accidente, mientras que su hijo ya fue operado por una lesión intestinal y recibió el alta, aunque deberá someterse a una nueva intervención.

El trabajo de Alejandro como docente

Criado desarrolla su labor docente en la Escuela Secundaria Nº 12 de Esteban Echeverría y en las Escuelas Técnicas Nº 1 de La Unión, en el partido de Ezeiza y Nº 3 de Lomas de Zamora. Además, también trabaja en la Escuela Especial N°502 de Máximo Paz, en Cañuelas.

Leé también: Monte Grande: realizaron la caravana solidaria de autos clásicos y motos

Dejá tu comentario