internacionales | Chile | Sebastián Piñera | plataforma

Conflicto diplomático con Chile: qué está pasando

Chile fijó los límites de su soberanía por encima de las delimitaciones de Argentina y crece la tensión.

El gobierno argentino, a través de un comunicado de Cancillería, acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”. La denuncia aparece luego de que un decreto del presidente Sebastián Piñera haya fijado los límites de su territorio soberano en la zona del Cabo de Hornos, en el extremo más austral del continente americano.

El decreto del presidente de Chile expone una superposición en la delimitación territorial de soberanía de ambos países, lo que oficializa un nuevo disputa diplomática con Argentina, que denunció que la medida “pretende apropiarse de un espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

TYEET43QEFGX7FEGWWZPI5HGJY.jpg
El conflicto con Chile, en el mapa.

El conflicto con Chile, en el mapa.

Desde 2020, el gobierno de Sebastián Piñera venía cuestionando las pretensiones soberanas de Argentina con su plataforma continental extendida y sancionada ley por Argentina. A partir de la nueva medida oficial, el decreto chileno extendió su plataforma a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.

Esta delimitación incluye áreas marítimas que ya habían sido oficializadas como propias por parte de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2009, lo cual representa la punta del icerberg del conflicto diplomático.

Lee también

El gobierno espera un alto nivel de abstencionismo: qué partido político podría verse más perjudicado

Anses: cómo consultar si se pueden cobrar reintegros de hasta $2.400

La plataforma continental es la prolongación natural de un territorio nacional que incluye el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial. Hasta las 200 millas de la plataforma abarca lo que se considera como “Zona Económica Exclusiva”, el área marina que detenta un país en su derecho a explotar para su provecho los recursos naturales vivos o minerales, como la pesca, petróleo u otros.

Sebastián Piñera ya había anticipado que presentaría el reclamo ante la ONU para incorporar millas de soberanía sobre la plataforma marítima del Mar Austral, para refutar el planteo que hizo el gobierno argentino hizo en 2009. Tras el decreto, el conflicto se oficializa. Y Argentina responde.

Dejá tu comentario