Una joven aspirante a gendarme de 18 años que cursaba en la Escuela de Formación Penitenciaria de Santiago, en Chile, murió después de haber sido obligada a trotar con neumonía en la madrugada y bajo la lluvia.
Así lo denunció su mamá, Jessica Inzunza, quien contó que su hija estuvo enferma y la llevaron al Hospital de Carabineros, donde le diagnosticaron bronquitis por influenza y el 3 de mayo le dieron licencia médica y reposo por tres días.
El 6 de mayo volvió a sus entrenamientos y habría sido obligada a bañarse con agua fría y trotar en bajas temperaturas bajo la lluvia. “En condiciones o no condiciones, ellos tienen una rutina que tienen que hacer como escuela. Se tienen que seguir por un lineamiento, por órdenes de arriba, que ellos tienen que respetar todo”, explicó su mamá.
Y continuó, en diálogo con BioBio Chile: “Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos”.
“Mi hija después de un cuadro de influenza volvió a la escuela con las mismas condiciones e igual estaba enferma”, expresó la mujer.
El 7 de mayo la muchacha volvió a sufrir complicaciones de salud y regresó a su casa. Su familia la trasladó al Hospital de Talcahuano, donde tuvo un paro cardiorrespiratorio y murió.
Leé también: ¿Por qué hay mosquitos a pesar de la ola de frío?