Lanús | Lanús | Defensa Civil | Mujeres

Alejandra y Myriam: las primeras choferes mujeres de Defensa Civil Lanús

Ingresaron como radio operadoras y se capacitaron para ocupar un cargo que siempre fue masculino. Reflexionan sobre su vocación y la importancia de que les den esta oportunidad

Alejandra Tomkiewicz y Myriam Brancati son las primeras choferes mujeres de Defensa Civil de Lanús. Hace años que trabajan en el Municipio y pocos meses atrás fueron elegidas para salir a la calle y atender las emergencias que se suscitan. Día a día van aprendiendo de su labor y a través de diferentes cursos se capacitan para estar cada vez más preparadas.

Alejandra tiene 50 años y es vecina de Lanús Oeste. Antes de ingresar a Defensa Civil vendía libros en el Municipio. Allí fue donde escuchó que había una oferta laboral como chofer en esta área. En diálogo con El Diario Sur, contó sobre esta experiencia: “Comencé como radio operadora, atendiendo los llamados de emergencia, esto lo hice por 15 años. Después, cuando hubo lugar como chofer, quise ocuparlo y la dirección me aprobó. Para esto hice muchas capacitaciones y recibí el apoyo de mis jefes en cada momento”.

WhatsApp Image 2021-10-28 at 07.57.34.jpg

Defensa Civil atiende todo tipo de emergencias hogareñas y de la vía pública. Una vez que se recepciona el llamado telefónico, se acerca un móvil para atender la situación. Para ocupar su rol de chofer, Alejandra realizó distintos tipos de cursos, entre ellos procedimiento de evacuación y salvamento, materiales peligrosos, riesgo eléctrico y emergencia psicológica. Además posee una Diplomatura en Administración y Gestión de Riesgo.

WhatsApp Image 2021-10-27 at 22.49.50 (1).jpg
Myriam Brancati vive en Villa Obrera, Lanús Este, y su vocación es ayudar a los vecinos de la ciudad.

Myriam Brancati vive en Villa Obrera, Lanús Este, y su vocación es ayudar a los vecinos de la ciudad.

“Esta es la primera vez que tengo un trabajo relacionado con la emergencia, siempre fui administrativa. Me siento feliz de tener este rol, yo pensé que ya había cumplido misión en recepcionar las llamadas, por lo que cuando apareció esta oportunidad fue una alegría. Estoy muy contenta por que hayan confiado en mí y me den la chance de hacer la labor que hacen mis compañeros varones en la calle, los que además me enseñan todos los días sus conocimientos”, comentó Alejandra.

Por su parte, Myriam tiene 55 años, vive en Villa Obrera, maneja desde los 17 y pasó por diferentes áreas del Municipio de Lanús hasta ingresar a Defensa Civil. Al igual que Alejandra, el primer rol que tuvo allí fue como radio operadora y hace dos meses pudo cumplir ese objetivo de ser chofer.

WhatsApp Image 2021-10-27 at 22.51.34 (1).jpg
Alejandra Tomkiewicz una de las primeras choferes de Defensa Civil de Lanús.

Alejandra Tomkiewicz una de las primeras choferes de Defensa Civil de Lanús.

“Era algo que quería hacer hace mucho tiempo, pero no por el simple hecho de manejar sino por la cuestión de atender y asistir a las personas, esa es mi vocación. Siempre colaboré con la sociedad desde lo que podía. Nunca me imaginé estar acá pero apuntaba a esto”, confesó Myriam.

“Si hay operadores hombres, ¿por qué no puede haber choferes mujeres?”

Ambas reflexionaron sobre la posibilidad de hacer un trabajo que tradicionalmente realizaron hombres. Alejandra sostuvo que la recepción siempre fue positiva: “Nunca nadie me hizo comentarios negativos. Tal vez algún vecino puso cara de asombro al verme manipulando cables de alta tensión pero no se animaron a decir nada”.

Por su parte, Myriam destacó el gran avance que significa para ella ocupar ese cargo: “Las mujeres debemos ir avanzando y ocupando distintos roles que siempre estuvieron ligados a los hombres. Si hay operadores hombres, ¿por qué no puede haber choferes mujeres?”.

Dejá tu comentario