Lanús | Hospital Evita | Lanús | embarazo

Aborto legal: en el Hospital Evita de Lanús hubo 830 procedimientos en 2021

La mayoría de las mujeres gestantes que accedieron a este derecho tienen entre 20 y 34 años y son oriundas de Lanús y de Lomas de Zamora.

El 30 de diciembre de 2020 se votó la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la atención postaborto. El 24 de enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio argentino. A una año de la sanción de la ley, en el Hospital Evita de Lanús entre IVE (Interrupción voluntaria del embarazado) y ILE (interrupción legal del embarazo) se registraron 830 procedimientos, la mayoría entre personas de Lanús y Lomas de Zamora de entre 20 y 34 años.

Según datos del Hospital Evita de Lanús a los que puedo acceder El Diario Sur, el servicio de obstetricia y la sala de Adolescencia en consultorios externos, se encuentran subdivididas por aéreas programáticas para brindar atención según las necesidades de la persona al momento de solicitar la interrupción del embarazo. Cabe destacar que este centro de salud también recibe derivaciones de otras ciudades del conurbano bonaerense.

evita lanús (1).jpg

Viviana Fernández, médica a cargo de la jefatura de la Sala de Adolescencia del Hospital de Evita de Lanús, expresó: “Por semana recibimos mínimo dos solicitudes de adolescentes que quieren interrumpir su embarazo. Esta ley viene a brindar dos situaciones muy importantes, por un lado dar lugar a la autonomía de la persona gestante que quiere acceder a abortar y por el otro, que ocurra en el sistema de salud. Esto evita los riesgos a que este expuesta en lo clandestino. Este es un hospital pionero en recibir y garantizar el derecho a las mujer y personas gestantes”.

evita lanús 1.jpg

Desde el equipo de IVE aseguran que “ya no es algo oculto, la persona se sienta en consultorios externos y dice que quiere solicitar un aborto”. Teniendo en cuantas las estadísticas de este año, la mayor parte de las mujeres que solicitaron un aborto, un 73,5%, tienen entre 20 y 34. Mientras que el porcentaje restante corresponde a adolescentes. De ese total, el 45% son vecinas de Lanús y el 30% de Lomas de Zamora. Cabe destacar que cada persona puede concurrir por demanda espontánea al 2° piso, el sector de obstetricia, y las menores de 21 años a los consultorios externos del área de Adolescencia.

En el hospital Evita se resuelven los tratamientos para embarazados no deseados tanto de forma ambulatoria como quirurgica. La IVE se puede realizar hasta la semana número 14, inclusive. Por lo que, se realiza una consejería para brindar toda la información clara y completa sobre cómo son los procedimientos y la persona elige. Uno de ellos es medicamentoso, que puede ser ambulatorio o instrumental, AMEU, y se realiza hasta las 12 semanas. A partir de las 13 y 14 será medicamentoso y con internación.

Una vez que se solicitó realizarse un aborto, el sistema tiene un plazo para dar respuesta de 10 días. Con el apoyo de una consejería, la persona decide cómo será el procedimiento y la forma en la que lo transitará. Además, hay un seguimiento del caso y la mujer termina el proceso con un método anticonceptivo dependiendo sus necesidades. En las adolescentes se recomienda la aplicación del implante subdérmico, ya que es de larga duración, y en las adultas pastillas o DIU.

En cuanto al primer año desde la sanción de la ley y el segundo en pandemia por coronavirus, Viviana Fernández explicó: “A través de un Whatsapp mantenemos un canal abierto de comunicación con cada paciente que decidió interrumpir su embarazo. Para evitar concentraciones de muchas personas, tuvimos que agilizar los tiempos de las solicitudes. Pero nada estuvo interrumpido por la pandemia, incluso el equipo de salud se amplió. Desde la persona de seguridad hasta el último profesional que la atiende”.

Dejá tu comentario