Lanús | Lanús | Mariela Antoniska | Leona

Una Leona de Lanús: de medallista olímpica a luchar como médica contra el coronavirus

Mariela Antoniska fue una arquera histórica de Las Leonas: ganó un Mundial y dos medallas olímpicas. Sigue viviendo en Lanús y trabaja como médica.

lanusLa vecina de Lanús Mariela Antoniska fue la responsable directa del título que "Las Leonas", la selección argentina de Hockey femenino, ganaron en el Mundial de Perth en 2002. En su exitosa carrera como arquera también se colgó dos medallas olímpicas. Hoy, a los 45 años, está retirada del deporte profesional. Pero usa su garra de "Leona" para dar otra dura batalla, trabajando como médica pediatra en el Hospital Garrahan y haciendo una especialización en el Hospital del Cruce de Florencio Varela, en el marco de una pandemia que no da respiro a los profesionales de la salud

Mariela sigue viviendo en Remedios de Escalada, Lanús Oeste, como toda su vida. En 2007, un año después de su retiro de la Selección Argentina de hockey, se recibió de pediatra, tras completar la residencia en el Hospital Posadas. Actualmente trabaja en el área de gastroenterología del Hospital Garrahan y se especializa en gastroenterología en el centro de salud de Florencio Varela.

WhatsApp Image 2021-04-18 at 21.33.12.jpg
La ex Leona y vecina de Lanús Mariela Antoniska ahora ataja penales como pediatra en el Garrahan.

La ex Leona y vecina de Lanús Mariela Antoniska ahora ataja penales como pediatra en el Garrahan.

“Al principio el hospital estaba bastante cerrado, trabajamos en burbujas con turnos divididos y fuimos atendiendo a poco a los pacientes en orden de gravedad. Lo que se podía atendimos de forma virtual así la gente no tenía que viajar. Hoy estamos casi ateniendo normalmente, con mucho cuidado y control”, comentó Mariela Antoniska en diálogo con El Diario Sur

Antoniska, que obtuvo la medalla de plata en Sidney 2000 y la de bronce en Atenas 2004, trabaja en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. Hace varios meses que ya lo hace de forma presencial casi a un ritmo habitual, a partir de que se pudo volver a las rotaciones. Su semana de divide en partes: dos días trabaja en el Garrahan y tres en el Hospital del Cruce, donde se encuentra haciendo una sub especialización en vías biliares atendiendo a adultos.

Mariela Antoniska recuerda su momento más glorioso en Perth 2002

Con respecto a su trabajo, la Leona expresó: "Hoy los médicos estamos expuestos al contagio, lo mismo los enfermeros y todos los trabajadores del sistema de salud, uno tiene que tener todas las precauciones e insumos. Tengo la suerte de estar en dos lugares donde las cosas funcionan bien y brindarle la atención a cada paciente como se merece, de la mejor manera".

marela garra.jpeg
La ex Leona Mariela Antoniska junto a sus compañeras de trabajo.

La ex Leona Mariela Antoniska junto a sus compañeras de trabajo.

Aunque ya no es profesional del deporte, lo practica en sus ratos libres, como distracción. A la doctora le gusta jugar al tenis y participa de una liga local como un pasatiempo recreativo para tratar de distraerse del trabajo. “El deporte es como una escuela de vida, te enseña valores, trabajo en equipo y un montón de cualidades que uno después las va tomando y aplicando en su vida cotidiana”, relató la ex leona y vecina de Lanús.

Mariela cuenta cómo intentaba combinar en paralelo sus dos pasiones juntas, la medicina y el hockey, estudiando a la par de cada partido y entrenamiento, hasta que llegó el momento de hacer la residencia y tuvo que dejar por completo el deporte: “Tuve un tío que fue director médico en la Municipalidad de Lanús y siempre me gusto acompañarlo cuando se hacian los domicilios antes, siempre me gustó más la pediatría que los adultos, por suerte confirmé que era lo que me gustaba".

Una carrera llena de logros

Mariela Antoniska fue un ícono del seleccionado argentino con el que nació la mística de Las Leonas. Formó parte del plantel durante doce años y fue protagonista de algunos de los momentos más importantes del hockey argentino. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, esos que dieron origen al apodo que aún acompaña al equipo. Cuatro años después, en Atenas, se colgó el bronce.

mariela.jpeg
Como Leona, la vecina de Lanús tuvo un rol clave atajando penales que posibilitaron el título mundial al equipo argentino.

Como Leona, la vecina de Lanús tuvo un rol clave atajando penales que posibilitaron el título mundial al equipo argentino.

En el Mundial de Perth fue clave en la consagración del equipo dirigido por Sergio Vigil. Durante la competencia, Antoniska sólo recibió tres goles y mantuvo el arco en cero en cinco partidos. En la final ante Holanda, que terminó 1-1 en el tiempo reglamentario, atajó cinco penales. Fue también medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003 y en el Champions Trophy de Amstelveen de 2001.

Su Club fue Lomas Athletic de Lomas de Zamora, con el cual fue bicampeona del Torneo Metropolitano, el más importante de Argentina. En ambos casos fue protagonista en las definiciones por penales, su gran especialidad.

Dejá tu comentario