Lanús | Lanús | comercios | inflación

El precio de la ropa por las nubes: la situación de los comercios de Lanús

En el último año el rubro del textil y calzado registró un incremento del 79,1%, el más alto de los diversos segmentos que mide el INDEC.

En lo que va del año se registró una inflación acumulada del 21,5%, cuando la previsión del Presupuesto 2021 era una inflación del 29% para todo el año. Uno de los sectores que más contribuyó a esta suba generalizada es el textil. Los comercios de Lanús tuvieron que adaptarse a la pandemia y a los nuevos habitos de consumo

En dialogo con El Diario Sur, Romina Belluzo dueña del comercio “Manteca” en la Lanús Este, un comercio que llevas mas de 35 años en el distrito contó como resistieron a la pandemia y al aumentos de precio en el rubro: “En Manteca tenemos la suerte de ser fabricadores y no nos vemos en la necesidad de comprarle a las marcas, con precios por las nubes. El año pasado un jean de marca salía $2500 y ahora cuesta $5000. La demanda de la gente se debe a que tiene que estar abrigada para salir a la calle, pero busca algo de calidad y que este dentro de sus posibilidades. El aumento fue considerable en el rubro, pero los que más se abusaron fueron las grandes marcas y además en internet inflan mucho los precios”.

Cuánto cuesta vestirse hoy en día

Sobre los cambios en los hábitos de consumo, Romina expresó: “Aunque se puede destacar que, la mayoría de nuestros clientes es gente de Lanús que dejo de trasladarse por las restricciones a otros centros comerciales y ahora camina más por la 9 de Julio. Tratamos de ofrecerle facilidades de pago y hasta a veces concretamos la venta por Whatsapp pero no tenemos clientes de otras localidades. Lo que notamos también es que ya la gente no compra tanta ropa de vestir o más formal, sino que por el contrario lo que más se vendió este último tiempo son los jogging, calzas y buzos”.

“Por otro lado, como no existen las fiestas o las salidas nocturnas, esa ropa la dejamos de vender. Tratamos de aumentar lo menos posible, podemos hacerlo por qué somos fabricantes y también ofrecemos un descuento en efectivo o cuotas. La pandemia nos cambió la forma de vivir y de vestirse también” finalizó.

WhatsApp Image 2021-06-10 at 14.47.06.jpg
Manteca es un comercio que tiene más de 35 años de trayectoria en Lanús.

Manteca es un comercio que tiene más de 35 años de trayectoria en Lanús.

A su vez, Micaela Blanco, dueña de “Que linda que estas”, un local de ropa juvenil, donde sus clientes rondan entre los 18 y 25 años, expresó como fue el impactó sobre la suba de precios en la ropa: “El aumento a comparación del año pasado es del doble, hoy un jean sale aproximadamente $4000 y el año pasado $2000, la suba fue importante. Lo mismo con las camperas que cuestan alrededor de $11.900, es el precio que se encuentra en todos lados, además la ropa de abrigo es más cara. Si bien siempre tuvimos gran variedad de prendas, ala ropa de noche era nuestro fuerte, y antes de comenzarla pandemia tuvimos que hacer un garage sale para liquidar lo que teníamos y que la perdida no se tan fuerte”.

“Ahora la gente lo que más compra es ropa sport, para todos los días, como se no se puede salir no tiene sentido comprar ropa de noche. La pandemia fue dura, tuvimos que implementar la venta on line, que por suerte ya la teníamos bastante encaminada pero no es lo mismo tener los dos locales abiertos más la venta en internet. Subsistimos, gracias a que ya teníamos hecho un publico en redes sociales, sino no sé cómo hubiésemos hecho”, continuo Micaela.

Lée también

Polémica por una supuesta fiesta clandestina en Monte Chingolo

Desesperada búsqueda de un perro de Brown que fue visto en Lanús

Al respecto del aumento de los precios la dueña del comercio "Que linda que estas" opinó: “Las ganancias son las mismas, pero al producto, que nosotros a su vez lo compramos en proveedores y fabricantes cuando llega al local tiene un aumento considerable. Esto se debe a la suba en los costos de producción, por ejemplo los hilos y las telas que están en continuo aumento, eso hace que tengamos que subir los precios. Pero a pesar de todo, la gente no se queja de los valores de las prendas por qué siempre tratamos de tener los precios accesibles, no como en otros lugares que es inalcanzable”.

Dejá tu comentario