Los Bomberos Voluntarios de Lanús están de festejo porque hoy celebran 108 años de vida. Por motivo de la pandemia, por segundo año consecutivo las celebraciones debieron acotarse a un grupo reducido de personas. A la mañana se llevó a cabo un izamiento de banderas. El Comandante Jefe de Cuerpo Activo, Ruben Vairetta, brindó unas palabras y a la noche se espera que suceda lo mismo.
Los Bomberos Voluntarios de Lanús cumplen 108 años
Debido a la pandemia no hubo festejos multitudinarios, pero igualmente organizaron actividades para conmemorar un nuevo aniversario de los Bomberos Voluntarios.
La asociación empezó a brindar servicio a la comunidad lanusense un 20 de septiembre de 1913, por eso es uno de los establecimiento más añejos en el país. La institución comenzó con carros prestados del partido de San Isidro, con esfuerzo dio sus primeros pasos y hoy cuenta con más de 20 unidades para trabajar. Desde aquel día han pasado cientos de hombres y mujeres, que en muchas ocasiones arriesgaron su vida en distintos hechos.
En un principio solo existía el cuartel de la actual avenida Raúl Alfonsín y años más tarde se fundó el primer destacamento de Villa Mauricio, que hace unos días cumplió 60 años. Por allí pasaron generaciones de familias donde incluso hoy, algunas continúan el legado. Tal es el caso del Jefe de Cuerpo Activo Vairetta, la familia Fraga con cuatro generaciones de bomberos voluntarios y la familia Figueroa con Diego como oficial ayudante.
A diferencia de otros años, debido a la pandemia no se pudo celebrar con camiones en la calle y realizar actividades con los vecinos. Por esta razón pasan el día entre colegas y respetando los protocolos.
A las 8:30hs se realizó una formación para dar paso a un izamiento de la bandera nacional y luego el Jefe Mayor brindó unas palabras a los presentes. En este marco, en diálogo con El Diario Sur, el Oficial Ayudante Diego Figueroa expresó: “El año pasado no pudimos hacer ningún festejo. A esta altura casi el 80% de los integrantes tenemos la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Nos duele mucho no poder festejarlo como corresponde”.
“En Lanús no tuvimos gran cantidad de contagios, porque nos cuidamos mucho durante la pandemia. Tuvimos que reducir a la mínima cantidad de personas posible y las guardias eran pasivas en nuestras casas. Nos vamos acoplando a los decretos presidenciales. Muchos estaban tristes y nos pedían de venir pero teníamos que cuidarnos entre nosotros. Aproximadamente tenemos 100 bomberos voluntarios en todo el distrito de Lanús”, continúo Diego.
La institución busca seguir creciendo, incorporando nuevos bomberos y con la compra de equipamiento para las distintas labores. Además de las personas que se dedican a las emergencias y las que pertenecen a las diferentes brigadas, la institución cuenta con una comisión directiva que día a día trabaja para garantizar un excelente servicio a la comunidad. Los bomberos voluntarios de Lanús no solo trabajan en situaciones críticas sino que también son un importante actor social.
Leé también
La lucha de Gustavo Cisneros: vecino y DT de Lanús
Vecinos de Monte Chingolo cortaron una calle para pedir que no pasen más camiones




