Lanús | Municipio | Lanús | ciudad

El municipio de Lanús celebra hoy sus 77 años de autonomía

Este viernes hubo asueto para la administración pública y el sábado 2 de octubre serán los festejo en el Velódromo del municipio de Lanús.

La ciudad de Lanús nació el 29 de septiembre de 1944 cuando fue designado Juan Ramón Piñeiro como el primer intendente. Con este hecho, el municipio se separó del distrito de Avellaneda al cual pertenecía bajo la denominación de "4 de Junio”. Para celebrar sus 77 años de autonomía el municipio hará una celebración en el velódromo.

Lanús se inició como tal el 1° de enero de 1945, siendo el número 111 de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Por lo que se independizó de Avellaneda, al que estaba anexado con la denominación de 4 de Junio, en "homenaje" al Golpe de Estado de 1943. Esto surgió por iniciativa del Presidente de facto de la Nación, de ese entonces, General Edelmiro Julián Farrell, nacido en Villa de los Industriales en Lanús Oeste.

unnamed (1).jpg
Imagen archivo del municipio de Lanús.

Imagen archivo del municipio de Lanús.

A su vez, el mismo decreto amplió su jurisdicción con la anexión de Remedios de Escalada, que hasta el momento pertenecía al partido de Lomas de Zamora. Un territorio que quedo en el medio de ambas ciudades es Gerli. Actualmente dividido entre Lanús y Avellaneda, tanto en el este como en el oeste.

La ciudad no siempre tuvo el nombre actual. Año más tarde, en octubre de 1955, la dictadura autodenominada Revolución Libertadora modificó el nombre de 4 de Junio por el de Lanús, debido a que la fecha coincidía con la asunción de Perón a la presidencia en 1946.

El primer Palacio Municipal se encontraba ubicado en 25 de Mayo y fue rentado por el primer intendente durante su gestión. Allí funcionó durante más de cuarenta años hasta su traslado al actual edificio de la avenida Hipólito Yrigoyen al 3800. En aquella sede, funciona en la actualidad un Centro de Salud Mental.

Lanús se divide en seis localidades, cada una con diferentes varias. Lanús Oeste es la cabecera del Partido, donde se encuentra el municipio. Remedios de Escalada, Monte Chingolo, Lanús Este, Valentín Alsina y Gerli completan el distrito.

Leé también

Incedio en el local Punto Limite de Valentín Alsina

Aparareció un carancho y se llevó un gato en Lanús

Dejá tu comentario