Lanús | Lanús | desaparecido | Córdoba

El horror de la dictadura en la piel de un vecino de Lanús: la historia de David Ariza, hijo de un periodista desaparecido

En la actualidad el vecino de Lanús es referente de la organización H.I.J.O.S. Además en el mes de la memoria, encabeza distintas actividades en el mes de la memoria.

David Ariza es hijo de un periodista desaparecido en Córdoba. Tras la persecución que sufrió en el marco de la última dictadura militar, junto a su familia decidieron trasladarse a Lanús e intentar reconstruir su vida en el sur del conurbano bonaerense. Con el correr de los años, el vecino se convirtió en referente de la organización H.I.J.O.S.

Andrés Lucio Ariza era periodista y escritor del diario Primera Plana y revista Confirmado, entre otros. El 22 de julio de 1976, a los 36 años fue secuestrado y desaparecido en su casa del barrio San Vicente, en Córdoba. Permaneció cautivo en el centro de detención, tortura y exterminio “La Perla” , su familia no supo nada más de él. Su hijo David, junto a su madre, se salvaron por aquel día ella estaba dando a luz a su segunda hija. Una vez instalados en Buenos Aires, decidieron formar su vida en el sur del conurbano bonaerense, por eso decidieron mudarse a Lanús.

andrés ariza.jpg
Andrés Lucio Ariza, periodista desaparecido el 22 de julio de 1976 en Córdoba.

Andrés Lucio Ariza, periodista desaparecido el 22 de julio de 1976 en Córdoba.

David llegó a Lanús con 7 años. En dialogo con El Diario Sur, contó: “Escapamos de la dictadura en Córdoba, cambiándonos de nombre. Pasamos esos años oscuros de nuestro país, sin hablar del tema, solamente cuidándonos de no desaparecer. Este plan sistemático de desaparición de personas estuvo destinado en primera instancia a las personas que pudieran tener incidencia en las bases obreras y estudiantiles de Córdoba. Por eso a meses de instalada la dictadura, a mi papá lo fueron a buscar a mi casa, donde también nos robaron todo. A partir de ahí comenzó una vida diferente para mí y para toda la sociedad”.

Una vez en democracia, cuando David estudiaba en el colegio Luis Piedrabuena de Lanús Este, comenzó su militancia política y accedió a la presidencia del centro de estudiantes. Con el tiempo dedicó su tiempo a reconstruir su historia, desde la organización H.I.J.O.S. Con respecto a la participación en este espacio, el vecino de 51 años, manifestó: “Militar en esta organización es entender siempre que la salida es colectiva, algo que nuestros padres ya lo tenían inculcado, y nosotros lo aprendimos en el camino. Las reuniones con otros hijos, nos permitió hablar el mismo idioma. Antes, la sociedad tenía el preconcepto de ´algo habrán hecho´, por eso éramos bastante discriminados”.

55719200_1256673694496830_3644115554056273920_n.jpg

Desde esta organización, que ya lleva más de 26 años, se realizan distintas actividades en el mes de la memoria en toda la ciudad. Como todos los años, el 23 de marzo se llevó a cabo la tradicional “marcha por la memoria”, una de las antiguas del distrito, que tiene lugar desde 9 de Julio y Anatole France hasta el Parque de la Memoria, ubicado en las calles Salta y Domingo Purita. Allí se leyó un documento dónde adhirieron las distintas organizaciones políticas y sindicales.

Además en el marco del mes por la memoria se firmó un convenio para generar una productora local de contenidos audiovisuales que luego serán trasmitidos en las escuelas de la ciudad. Para finalizar David remarcó: “A partir de esta herramienta entendemos que la memoria es una reconstrucción permanente y colectiva. Este 24 de marzo tiene algo especial, es volver a las calles, después de dos años de pandemia. Es fundamental volver a tener contacto con la gente, ahora con el barbijo puesto, pero sin perder de vista que la base de la lucha de nuestros padres era la solidaridad y el pensar en el otro”.

Dejá tu comentario