El Gobierno Porteño anunció la construcción de una cárcel en el barrio de Villa Soldati, muy del cerca del barrio de Villa Jardín, partido de Lanús. En ese marco, vecinos se manifestaron en contra y temen por las consecuencias que podría acarrear sobre el barrio la presencia del centro penitenciario.
Vecinos de Lanús preocupados por la construcción de una cárcel cerca de Villa Jardín
Una nueva cárcel se instalará en Villa Soldati, a metros de Villa Jardín, Lanús, y los vecinos de la zona están preocupados por la situación.
Se estima que la cárcel albergue a una aproximado de 720 detenidos distribuidos dentro de un predio de 40.000 metros cuadrados, el cual estará alejado a solo seis cuadras de las viviendas de Villa Soldati. Y para el lado de Lanús las casas están a solo 150 metros de donde funcionará la prisión.
La ubicación de la mega alcaidía planeada es entre la avenida 27 de Febrero y la Autopista Cámpora, a 500 metros del Puente Olímpico Ribera Sur y detrás del Parque Roca. Del otro lado del Riachuelo está el barrio de Villa Jardín, el espacio con viviendas más cercano a la residencia.
Cómo será el establecimiento
La cárcel se llamará Alcaidía Central 27 de Febrero y demandará un presupuesto aproximado de 43 mil millones de pesos. Se estima que su inauguración se llevará a cabo a fines del año 2026. Ocupará una superficie cubierta de 9.950 metros cuadrados y una descubierta cercana a los 30.000 metros cuadrados.
El Gobierno porteño, por su parte, explicó: "La Alcaidía Central 27 de Febrero será un conjunto edilicio que se conforma principalmente de dos tipologías edilicias principales a fin de contar con la capacidad funcional acorde a poder centralizar tareas de seguridad, administrativas, de jefaturas, así como también el desarrollo programático para albergar temporalmente aprehendidos".
Y agregó: "A su vez, estas tipologías serán acompañadas de edificios de menor escala abocados a dar apoyos de seguridad y de infraestructura".
La zona para los detenidos estaría constituida por cinco módulos de 1.400 metros cuadrados que permitirían alojar a 720 hombres (las mujeres serán enviadas a otras dependencias). El objetivo sería ampliarlo en un futuro, agregando nuevos módulos que lleven el número total de presos por arriba de los 1.170.
Las celdas serían individuales y colectivas, con un máximo de seis personas en cada una y, además, habrá lugares de esparcimiento y de capacitación. Los sectores de ingreso contarían con áreas de fichado, fotografiado y caches. También habrían oficinas para alojar las tareas administrativas, según explicó el medio Clarín.
Respecto a la seguridad, el punto más preocupante para los vecinos de Lanús, el edificio tendría varios niveles de seguridad y prevención, entre los cuales se encuentra un anillo exterior en contacto con la comunidad, un punto de control para los ingresos y egresos de la cárcel, etcétera.
Leé más: Un vuelo hacia Nueva York debió volver de emergencia a Ezeiza por ruidos en la bodega